Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las mujeres no hablan más que los hombres

Un estudio de la Universidad de Arizona publicado en 'Science' acaba con el tópico

Investigadores de la Universidad de Arizona en Tucson (Estados Unidos) han estudiado de forma científica el estereotipo de que las mujeres hablan más que los hombres, y han descubierto que tanto mujeres como hombres utilizan una media de 16.000 palabras al día, echando por tierra el tópico.

Se trata del primer estudio que registra conversaciones naturales de cientos de personas durante varios días y revela que las mujeres utilizan alrededor de 16.215 palabras al día y que los hombres emplean 15.669, una diferencia que en términos estadísticos no es significativa. "Aunque mucha gente cree en el estereotipo de que las mujeres son habladoras y los hombres poco comunicativos, no existen estudios a gran escala que hallan registrado de forma sistemática las conversaciones naturales de grandes grupos de personas en periodos de tiempo amplios", ha explicado James W. Pennebaker, coautor del estudio.

Ocho años ha llevado a los expertos desarrollar el método utilizado para registrar las conversaciones: un grabador activado electrónicamente que pasa desapercibido. Los investigadores midieron las palabras de 400 estudiantes universitarios de ambos sexos procedentes de Estados Unidos y México, divididos en seis grupos, durante un periodo de dos a diez días.

Los participantes en la investigación, que se realizó entre 1998 y 2004, no podían controlar el dispositivo de grabación, que de forma automática registraba 30 segundos de palabras cada 12,5 minutos, y no sabían cuándo el dispositivo estaba en marcha.

ELPAIS.com publica las noticias de la revista 'Science'

ELPAIS.com ha incorporado esta semana las noticias de la revista Science, una de las publicaciones científicas más importantes del mundo y reciente ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación.

Los lectores de la versión digital del diario EL PAÍS tendrán acceso gratis y en español a una selección semanal de los mejores artículos de la prestigiosa publicación americana. Los nuevos contenidos son fruto de un acuerdo entre la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y Prisacom, la empresa que desarrolla y gestiona las publicaciones digitales del Grupo PRISA.

Más información