Las mujeres no hablan más que los hombres
Un estudio de la Universidad de Arizona publicado en 'Science' acaba con el tópico
Investigadores de la Universidad de Arizona en Tucson (Estados Unidos) han estudiado de forma científica el estereotipo de que las mujeres hablan más que los hombres, y han descubierto que tanto mujeres como hombres utilizan una media de 16.000 palabras al día, echando por tierra el tópico.
Se trata del primer estudio que registra conversaciones naturales de cientos de personas durante varios días y revela que las mujeres utilizan alrededor de 16.215 palabras al día y que los hombres emplean 15.669, una diferencia que en términos estadísticos no es significativa. "Aunque mucha gente cree en el estereotipo de que las mujeres son habladoras y los hombres poco comunicativos, no existen estudios a gran escala que hallan registrado de forma sistemática las conversaciones naturales de grandes grupos de personas en periodos de tiempo amplios", ha explicado James W. Pennebaker, coautor del estudio.
Ocho años ha llevado a los expertos desarrollar el método utilizado para registrar las conversaciones: un grabador activado electrónicamente que pasa desapercibido. Los investigadores midieron las palabras de 400 estudiantes universitarios de ambos sexos procedentes de Estados Unidos y México, divididos en seis grupos, durante un periodo de dos a diez días.
Los participantes en la investigación, que se realizó entre 1998 y 2004, no podían controlar el dispositivo de grabación, que de forma automática registraba 30 segundos de palabras cada 12,5 minutos, y no sabían cuándo el dispositivo estaba en marcha.
ELPAIS.com publica las noticias de la revista 'Science'
ELPAIS.com ha incorporado esta semana las noticias de la revista Science, una de las publicaciones científicas más importantes del mundo y reciente ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación.
Los lectores de la versión digital del diario EL PAÍS tendrán acceso gratis y en español a una selección semanal de los mejores artículos de la prestigiosa publicación americana. Los nuevos contenidos son fruto de un acuerdo entre la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y Prisacom, la empresa que desarrolla y gestiona las publicaciones digitales del Grupo PRISA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis pasan la Nochevieja juntos con Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































