_
_
_
_
Reportaje:

Del hemisferio este al oeste con sólo dar un paso

El planetario londinense de Greenwich, por donde atraviesa el meridiano cero, se abre al público tras cinco años de reformas

Un cono de bronce de 45 toneladas, con una inclinación de 51,5 grados -la latitud exacta a la que se encuentra Greenwich-, sirve de cúpula al recién reformado planetario de Londres. Después de cinco años de trabajos, el Real Observatorio Astronómico de Greenwich, por donde pasa el meridiano cero, está listo para abrir al público el próximo viernes el único planetario de la capital británica.

Desde su fundación en 1675, el observatorio, en cuyas instalaciones los visitantes pueden pasar del hemisferio este al oeste con sólo dar un paso a uno u otro lado del meridiano cero, ha sido el centro de medición del tiempo y el espacio.

"Es emocionante haber transformado un antiguo edificio en un verdadero centro nacional para el tiempo y el espacio", ha afirmado durante la presentación del remodelado observatorio, Pete Harrison, un empresario británico que ha financiado este proyecto.

Los trabajos de remodelación, en los que se han invertido 16 millones de libras (unos 24 millones de euros), se han centrado en el edificio sur del complejo astronómico que fundó en 1675 el rey Carlos II de Inglaterra y que fue nombrado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este edificio de estilo victoriano, cuya construcción se completó en 1899, ofrecerá al cerca de millón de visitantes anuales del observatorio las proyecciones del nuevo planetario, dotado con uno de los más avanzados proyectores láser del mundo y el único de este tipo en Europa.

Atraer a los jóvenes

Las nuevas instalaciones del observatorio incluyen además varias galerías con materiales interactivos que explican el funcionamiento del universo, así como un centro de enseñanza de conocimientos astronómicos. "Las nuevas galerías, el centro de enseñanza y el planetario pretenden inspirar y motivar a los jóvenes para que se interesen por la ciencia", ha indicado Paul Martin, astrónomo que ha trabajado en el proyecto.

El Real Observatorio Astronómico de Greenwich da nombre a la hora de referencia mundial, Greenwich Mean Time (GMT), y es uno de los más importantes centros científicos del planeta. En un principio este complejo se construyó para mejorar la navegación marítima mediante investigaciones sobre la medición del espacio, pero después sus promotores entendieron que estas mediciones no podían quedar separadas de las del tiempo, uso por el que el centro se hizo muy conocido en el siglo XIX.

Cúpula del planetario de Londres
Cúpula del planetario de LondresEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_