_
_
_
_

Los fumadores españoles, los que menos respetan a los que no fuman en la UE

El 34% de los españoles se declara fumador y, de ellos, el 96% lo hace a diario

Los fumadores españoles son los europeos que menos respetan a los no fumadores, según se desprende de una encuesta Eurobarómetro publicada hoy, que muestra que el 85% de ellos consume tabaco en sus casas en compañía de no fumadores. El 55% afirma que lo hace de forma habitual y el 30% ocasionalmente, datos muy por encima de la media comunitaria, que sumando las dos opciones alcanza el 66%. A pesar de lo que hacen en casa, el 68% de los españoles respalda la prohibición de fumar en restaurantes y el 59% en bares, eso sí, de nuevo por debajo de la media de la UE. Un mayoritario 83% de patrios apoya que los lugares de trabajo estén libres de humo.

Más información
Enfermedades provocadas por el tabaco
El 85% de bares y restaurante incumple la ley antitabaco, según la OCU

Además, España figura por encima de la media comunitaria en el porcentaje de fumadores que consumen tabaco en sus casas en compañía de niños y de mujeres embarazadas. El 49% de los hogares europeos aplica una política de no fumar dentro de la casa, pero hay importantes diferencias entre los miembros. En Italia e Irlanda, el hábito más frecuente es no permitir fumar a nadie (31% y 30% respectivamente), mientras que en Finlandia (53%) y Suecia (44%) la costumbre es sólo dejar fumar fuera y en Letonia y Estonia se reservan habitaciones especiales. Los españoles (42%) y griegos (41%) son los que declaran en mayores porcentajes que no tienen ningún tipo de reglas sobre fumar en sus hogares. Los españoles son también, tras los griegos, los que más fuman junto a no fumadores cuando viajan en coche (36%, frente al 24% de la media europea).

Según los datos del Eurobarómetro publicado con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco la próxima semana, el 34% de los españoles fuma y, de ellos, el 96% lo hace todos los días. En la UE en general, el 32% de los europeos fuma, frente al 47% que asegura que jamás ha probado un cigarrillo y el 21% que dice haberlo dejado. El Eurobarómetro señala que el 19% de los españoles que fuman intentó dejar el tabaco durante los últimos 12 meses, un porcentaje que sólo es inferior en Austria, y que está muy lejos del 31% de media en la UE y de las cifras superiores al 40% que se registran en el Reino Unido, Hungría o Irlanda.

Sólo el 12% pide ayuda

Además, entre aquellos fumadores españoles que han intentado dejar su adicción, sólo un 12% solicitó ayuda médica o profesional, mientras que en el Reino Unido lo hicieron cuatro de cada diez personas. Pese a todo, el 83% de los encuestados en España se mostró a favor de la prohibición de fumar en las oficinas y en otros lugares de trabajo cerrados, mientras que el 68% apoya que la medida se extienda a los restaurantes y el 59% a los bares.

El comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, ha destacado en este sentido que el apoyo a este tipo de políticas antitabaco es mayor en aquellos países donde se han introducido restricciones importantes como en Irlanda, Suecia, Italia y la propia España. Así, en Irlanda el 95% apoya prohibir fumar en restaurantes y el 88% en bares, en Suecia el 93% y 88% y, en Italia, el 90% y 89%. En contraste, los estados miembros con una opinión pública más tibia respecto a estas iniciativas son República Checa (59% para restaurantes y 42% para bares) y Austria (63% y 45%). El Eurobarómetro revela paradójicamente que la mayoría de los fumadores apoya este tipo de prohibiciones.

Kyprianou ha presentado en una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo un nuevo servicio europeo a través de Internet para apoyar a las personas que deseen dejar de fumar, una iniciativa que se engloba dentro de la campaña Help. Por una vida sin tabaco, que desarrolla la Comisión Europea desde hace dos años. El Ejecutivo comunitario reitera que el tabaquismo constituye un "importante problema de salud pública en Europa". El tabaco es el responsable de la muerte de 650.000 personas cada año y otras 80.000 mueren como consecuencia del tabaquismo pasivo, según los datos de Bruselas. Cuatro de cada cinco europeos son conscientes de los problemas que causa el tabaco a los fumadores pasivos y sólo un 3% de los encuestados cree que el tabaquismo pasivo no representa ningún peligro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_