Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más hambre, más infecciones y más problemas respiratorios

La OMS alerta de los efectos directos que el cambio climático tendrá en los humanos

La Organización Mundial de la Salud ha hecho su particular balance sobre el cambio climático tras el informe presentado por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU, y ha alertado de los efectos directos que el cambio climático tendrá en los humanos: aumentará la malnutrición, las enfermedades infecciosas y las respiratorias; y los más afectados serán los niños.

El organismo internacional, que ha estado presente en la elaboración del informe aprobado por la ONU prevé además un aumento de las muertes, enfermedades y heridas causadas por fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, tormentas y olas de calor.

Pero la OMS no establece fechas próximas pero futuras para la llegada de los males que conlleva el descuido del Medio Ambiente: el "primer ejemplo alarmante" es el fallecimiento de 35.000 personas en Europa a causa de la ola de calor de 2003.

También se incrementarán las enfermedades diarreicas, y otras relacionadas con la alimentación, y las cardiorrespiratorias, como consecuencia de las crecientes concentraciones de ozono en la atmósfera. Finalmente, un aspecto positivo: disminuirá el número de muertes provocadas por la exposición al frío.