_
_
_
_
_

Los expertos de la ONU sobre cambio climático debaten medidas para proponer a los políticos

Los científicos del IPCC se reúnen en Bruselas para analizar los impactos del calentamiento global sobre la humanidad

Los más de 400 científicos que integran el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) han comenzado hoy en Bruselas una semana de trabajo a puerta cerrada para elaborar una lista de medidas que enviarán a los líderes políticos del mundo con el objetivo de reducir el impacto del cambio climático.

Más información
El cambio climático provocará este siglo un aumento de 1,9 a 4,6 grados de temperatura
"El hombre, responsable del cambio climático"

Son expertos de 190 países y se reúnen para analizar el informe El Cambio Climático 2007: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad, fruto de cinco años de estudio de cerca de un millar de científicos sobre el calentamiento global, del que extraerán un "resumen a la atención de los dirigentes", una síntesis de unas 20 páginas con medidas concretas para paliar los efectos de las sequías, inundaciones u olas de calor que se pronostican como consecuencia del calentamiento global.

Tras concluir en enero en la reunión de París que el cambio climático es sin duda responsabilidad del hombre y que sus efectos durarán décadas, los expertos del IPCC pasan a la fase del impacto real de sus predicciones y sus efectos en los recursos de agua, los medios naturales, pero también sobre la agricultura, la sanidad o la economía y sobre las medidas que hay que tomar para reducir los riesgos. Según las previsiones del IPCC, creado por la ONU en 1988, la temperatura media del planeta aumentará entre 1,9 y 4,6 grados de aquí a fin de siglo.

Sobre las perspectivas que dibujan los científicos, "los políticos deberán tomar medidas impopulares en todos los países. Porque no podemos dejar que se produzcan", ha dicho el primer ministro belga, Guy Verhofstadt en la apertura de la reunión. Ese resumen dirigido a los dirigentes con propuestas de estrategias para adaptarse a los cambios previstos se hará público el viernes en la capital belga.

A nivel europeo, el comisario de Medio Ambiente, el griego Stavros Dimas, ha anunciado que la Comisión publicará en "algunas semanas un libro verde sobre las estrategias de adaptación" al cambio climático, que incluirá las medidas más pertinentes que puede tomar la UE para luchar contra esta amenaza.

La Delegación española está formada por representantes del Ministerio de Medio Ambiente, en concreto de la Oficina Española de Cambio Climático y el Instituto Nacional de Meteorología. A partir del 10 de abril, se celebrarán ruedas de prensa adicionales por todo el mundo para presentar el informe, especificando los impactos del cambio climático regionales en diferentes lugares del planeta. Así, la rueda de prensa correspondiente a Europa se celebrará en Madrid, el día 10 de abril en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, con la participación del responsable del capítulo correspondiente a Europa, José Manuel Moreno, catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla La Mancha.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, durante la apertura de la reuinón del IPCC.
El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, durante la apertura de la reuinón del IPCC.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_