_
_
_
_
_

La sangre universal

Investigadores daneses logran transformar los grupos sanguíneos A, B y AB en el 0, que puede ser donado a cualquier persona

Investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) podrían haber descubierto la manera de acabar para siempre con la carencia de donantes de sangre. Estos científicos han desarrollado una forma de convertir los grupos A, B y AB en el grupo O. El método, que se describe en la edición digital de la revista Nature Biotechnology, convierte la sangre utilizando enzimas recién descubiertas y podría suponer la realización de transfusiones de sangre más seguras y mejorar las carencias del grupo O sanguíneo.

Los grupos sanguíneos A, B y AB sólo pueden ser proporcionados a determinados individuos, de forma opuesta a lo que sucede con el grupo sanguíneo O, que puede ser donado a cualquier persona y es por ello considerado "universal".

La correcta correspondencia de la sangre donada según el sistema del grupo sanguíneo ABO es crítica para asegurar la seguridad de las transfusiones sanguíneas. Los raros errores en los que un individuo recibe una transfusión con un tipo de sangre incompatible continúan ocurriendo, y a menudo conducen a graves e incluso fatales reacciones del paciente.

Los investigadores describen el aislamiento de nuevas enzimas que permiten a las células sanguíneas del grupo A, B y AB convertirse en células del grupo O, a través de pruebas confirmatorias. Las enzimas eliminan las moléculas de azúcar de la superficie de las células que desencadenan la reacción inmune contra las células en los receptores no correspondientes.

Según los autores del trabajo, el siguiente paso para avanzar en esta tecnología será el desarrollo de ensayos clínicos para determinar si la sangre universal producida por este método es segura y eficaz.

Quirófano del  Hospital de La Princesa de Madrid, donde utilizan una máquina que se encarga de recuperar la sangre de los pacientes durante las operaciones.
Quirófano del Hospital de La Princesa de Madrid, donde utilizan una máquina que se encarga de recuperar la sangre de los pacientes durante las operaciones.Uly Martín

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_