_
_
_
_

Los anuncios de comida en televisión son más numerosos y más largos

Chocolate, caramelos, refrescos y aperitivos salados están entre los más publicitados, la mayoría además en horario infantil

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha hecho públicos hoy los resultados de un estudio sobre la publicidad en la televisión. Los datos son claros: uno de cada cuatro anuncios es de comida y los alimentos más publicitados son los de consumo ocasional, lo que influye negativamente en los hábitos nutricionales de la población, según la organización.

Los responsables del estudio denuncian la ineficacia de los protocolos de autorregulación de la publicidad dirigida a menores porque, precisamente, los más susceptibles a este tipo de publicidad son los más pequeños de la casa.

Los anuncios de comida no son sólo más numerosos sino que también son más largos. Según el estudio, en el que se revisaron 36.619 anuncios emitidos en una semana en catorce cadenas de televisión, los spots de alimentación duran de media unos 18 segundos, dos más que los del resto de productos. Además la mayoría de ellos se emitió en horario infantil.

Chocolate (y otros derivados del cacao, como cremas o cacao en polvo), caramelos y golosinas, lácteos azucarados, bollería industrial, refrescos y aperitivos salados protagonizan la mayor parte de los anuncios. En total, el 46% de estos anuncios publicitan alimentos ricos en grasa, azúcares o sal, según informa la OCU. La leche, las pastas, el arroz o las legumbres, componentes fundamentales de la dieta mediterránea, no alcanzan entre todos el 4% de los spots.

Con todos estos datos, la OCU ha pedido al Gobierno que prohíba "en la publicidad destinada a niños, la inclusión de alimentos ricos en grasa, azúcar o sal, como la forma más eficaz de promover entre los pequeños una alimentación sana y equilibrada que evite el sobrepeso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_