La sobreexplotación de los recursos pesqueros amenaza al 75% de las especies

Un informe de la FAO advierte de que un aumento de las capturas haría imposible sostener la fauna

La situación en la que se encuentran los recursos pesqueros mundiales es más que preocupante, según señala un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). De acuerdo con estos datos, el 25% de los recursos continuaron sobreexplotados o agotados en 2004, mientras el 52% están explotados a su máximo.

La cifra de recursos sobreexplotados y agotados se mantuvo en los últimos diez o quince años, tras haber aumentado mucho durante las décadas de 1970 y 1980. En concreto, el 17% de las poblaciones están sobreexplotadas, el 7% agotadas y el 1% se recupera del agotamiento, mientras el 52% están al máximo de su capacidad, lo que significa que un nivel mayor de capturas hará imposible su sostenimiento.

Tan sólo un 20% de las poblaciones están moderadamente explotadas y un 3% lo está poco. En el documento, la FAO expresa su grave preocupación por las capturas en alta mar, especialmente por lo que se refiere a algunas especies como los tiburones oceánicos migratorios. "El estado de explotación de las especies de túnidos altamente migratorias es similar al de todas las poblaciones de peces supervisadas por la FAO, pero el de los tiburones oceánicos altamente migratorios parece más problemático, ya que más de la mitad de las poblaciones sobre las que se tiene información figuran como sobreexplotadas o agotadas", explica el informe.

En total, la producción mundial de la pesca y la acuicultura en 2004 ascendió a 140,5 millones de toneladas, por un valor estimado de unos 84 900 millones de dólares, cifra que representa un crecimiento del 3,6% con respecto a 2003. Esa producción equivale a un suministro per cápita aparente de16,6 kilogramos, que es el más alto registrado en la historia, según la FAO.

Unos 105,6 millones de toneladas de pescado son directamente para el consumo humano, mientras que el resto se utiliza para productos directamente alimentarios, como la fabricación de harinas y aceites. De los 140,5 millones de toneladas pescadas, 95 millones fueron capturas en libertad y 45,5 en acuicultura, lo que representa un 32,8% del total y muestra su continuo aumento.

"La acuicultura sigue creciendo más rápidamente que cualquier otro sector de producción de alimentos de origen animal y su tasa de crecimiento en el mundo es del 8,8% al año desde 1970, mientras que la pesca de captura ha crecido solamente a razón del 1,2% y los sistemas de producción de carne de cría en tierra, un 2,8%", destaca el informe. Sin embargo, la FAO considera que hay síntomas de que la tasa decrecimiento de la acuicultura mundial puede haber alcanzado "sus cotas máximas". De la pesca total, 104,1 millones de toneladas pertenecen a aguas marinas y 34,6 millones a aguas dulces.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50