'Llevo 32 horas sin dormir, ¿te opero?'

Los médicos inician una campaña para protestar contra las largas jornadas de trabajo y exigir mejoras salariales

Llevo 32 horas sin dormir, ¿te opero? Con este lema, las asociaciones que representan a los 20.000 médicos internos residentes (MIR) y 30.000 estudiantes de Medicina inician hoy una campaña para exigir mejoras en sus condiciones laborales.

Los MIR aseguran que el decreto publicado en octubre pasado permite que sigan trabajando tras una guardia de 24 horas, hasta cumplir 32 horas de trabajo continuado. Esta normativa establece también que los médicos puedan hacer hasta siete guardias en un mes, algo que consideran incompatible con el mantenimiento de una calidad de vida mínimamente aceptable. Además, el decreto no equipara de forma inmediata su sueldo base con el de un titulado de clase A. Actualmente los MIR de la mayoría de las autonomías cobran unos 850 euros, cuando el titulado de clase A cobra 1.090.

Los convocantes advierten de que si el Ministerio de Sanidad no modifica el decreto y no mejora sus condiciones formativas, que se establecerán próximamente, convocarán una manifestación el próximo 17 de marzo. No descartan tampoco una huelga general antes de las elecciones autonómicas de mayo. La falta de unas condiciones laborales mínimas dignas y homogéneas para formarse, según los MIR, está creando conflictos regionales que ponen en riesgo cubrir todas las plazas de los especialistas en formación en las Comunidades más desfavorecidas.

El subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Miguel J. Rodríguez, presentará esta tarde a representantes del colectivo un nuevo borrador del proyecto. Según Sanidad, se han incluido la mayor parte de las propuestas que los MIR expusieron al Ministerio. En la reunión se concertará una fecha para mantener un encuentro con la ministra Elena Salgado, tal como habían solicitado previamente con carácter de urgencia las asociaciones de médicos.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50