Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso plantea 'premiar' a los hombres que asuman sus responsabilidades familiares

La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso debate hoy medidas sobre horarios laborales

La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso debate hoy el informe de recomendaciones de la subcomisión sobre adecuación y ordenación de los usos del tiempo que, entre otras medidas, plantea la aplicación de acciones de discriminación positiva a trabajadores varones para que asuman responsabilidades familiares. El texto recomienda distinguir a las empresas que se destaquen en favorecer la conciliación personal y laboral de sus trabajadores, ya sean hombres o mujeres.

"La actuación más novedosa -señala el informe-, es la discriminación positiva a favor de los hombres, que persigue como fin que sean éstos quienes hagan uso de las licencias y permisos que el ordenamiento laboral reconoce". Además de recoger muchas de las medidas que ya contempla la Ley de Igualdad, en trámite en el Senado, la propuesta también pide que se estudie la posible implantación de un permiso de paternidad obligatorio. Junto a medidas de corresponsabilidad, destacan otras destinadas a desterrar la obsesión por que la presencia física de los empleados en las empresas durante largos horarios de trabajo.

Así, propone la realización de campañas dirigidas a sensibilizar al conjunto de la ciudadanía acerca de la ineficiencia de las prolongadas jornadas laborales, y de las ventajas que reporta, tanto al trabajador como a la propia empresa, una jornada reducida mejor aprovechada. Para ello, plantea igualmente, que las Administraciones Públicas controlen las horas de trabajo mediante mecanismos de vigilancia y control efectivo de la legalidad en relación al tiempo de trabajo, con objeto de evitar efectos perversos del cómputo anual de la jornada de trabajo; por ejemplo, estableciendo la obligación, de acuerdo o autorización administrativa previa en las modificaciones horarias, excesos de jornada y horas extra.

Por una jornada laboral más productiva

En esta línea, aconseja que se promueva el uso de las nuevas formas de gestión del tiempo para dotar de mayor flexibilidad horaria a la empresa, mediante permisos e incentivos. Entre ellas, recoge promocionar la jornada intensiva en verano y facilitar la elección de turnos y el intercambio de los trabajdores, así como racionalizar el horario de reuniones y adecuarlo al objetivo de la conciliación. Asimismo, el texto señala la necesidad de estudiar fórmulas que generen una jornada laboral más productiva, así como mecanismos de compensación horaria para el cumplimiento de la jornada laboral mensual y semanal.

Junto a ello, plantea la creación de un libro-registro de horarios, obligatorio en todas las empresas para dotar de seguridad jurídica tanto a la empresa como a los trabajadores. En definitiva, pretende promover el acercamiento de España al horario europeo, y tomar como ejemplo el Plan Concilia del Ministerio de Administraciones Públicas. A su vez, reclama un marco jurídico que regule el teletrabajo, así como fomentar el trabajo a tiempo parcial y avanzar en la adecuación de los horarios laborales, comerciales administrativos, escolares, de ocio, televisión y transporte.

Así, pide que se contemple la coincidencia de los horarios escolares y laborales o medidas que faciliten la compatibilidad de ambos. Además, la subcomisión de la Cámara Baja recomienda crear un observatorio sobre conciliación laboral, personal y familiar que se ocupe de supervisar la implementación de un código de buenas prácticas, difunda las medidas adaptadas en los ámbitos público o privado que hayan sido exitosas y fomente programas piloto.