Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los embalses peninsulares aumentan sus reservas en un 1,6%

Ya están al 57% de su capacidad gracias a las abundantes lluvias de la última semana

Los embalses peninsulares registraron en la última semana un aumento de sus reservas de agua del 1,6% gracias a las abundantes precipitaciones registradas en toda la Península, según los últimos datos hechos públicos esta mañana por el Ministerio de Medio Ambiente. Los embalses peninsulares acumulan en la actualidad 30.871 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa el 57% de su capacidad total (1,6 puntos más que la pasada semana).

El aumento de las reservas de agua ha repercutido más en una de las dos cuencas que presentan la situación más precaria, la del Segura, que ha aumentado sus reservas también un 1,6%, aunque aún se encuentra al 14% de su capacidad. En cuanto a la otra cuenca más deficitaria, la del Júcar, está al 16% al haber aumentado su reserva solo en medio punto.

Por debajo del 50% de su capacidad están también la cuenca mediterránea andaluza (34,7), la del Guadalquivir (41,5) y las cuencas internas de Cataluña (42,8). La cuenca del Tajo ha aumentado sus reservas un 1,7% y está ahora al 61,1%, aunque ese incremento no ha repercutido sobre los dos embalses de cabecera (Entrepeñas y Buendía) de los que depende el trasvase de agua al Segura, que han perdido nueve hectómetros cúbicos de agua.

Muy lejos de la media

La reserva de agua acumulada en los embalses (57%) es muy superior a la del pasado año en las mismas fechas (48%), aunque está todavía alejada de la media de los últimos diez años (del 63,8 %).

Según la misma fuente, la reserva hidráulica ha aumentado durante la última semana en 863 hectómetros cúbicos (el 1,6% de su capacidad total) y las variaciones más importantes se han registrado en las cuencas internas de Cataluña, que han perdido 9 hectómetros, y en la del Tajo, cuyos embalses han aumentado en 181 hectómetros.

Las precipitaciones han sido abundantes (22 litros por metro cuadrado de media) y han superado el registro medio acumulado desde el año 1930, de 13,8 litros por metro cuadrado.