_
_
_
_
_

Entrevista con Ignasi Carreras

Ex-director de Intermón Oxfam

Ignasi Carreras

Ignasi Carreras, fue durante 10 años dirección general de Intermon Oxfam, logrando un balance de 210.000 socios y colaboradores. En su nueva etapa, además de profesor de ESADE, es el director del nuevo instituto de Innovación Social, creado por la propia ESADE, con el fin de potenciar la responsabilidad social de las empresas. Carreras ha charlado con los lectores.

1Juanjo05/02/2007 12:34:52

¿Qué características debe tener el Comercio Justo para ser capaz de reducir la pobreza de manera significativa? y, más en concreto, ¿cree que las ventas de productos de comercio justo en las grandes superfícies y la producción de marcas de comercio justo por parte de grandes corporaciones como Nestlé puede acabar con la esencia del movimiento de comercio justo?. Gracias

El comercio justo viene a actuar en dos niveles. El primero incidiendo sobre las reglas del comercio internacional a través de la eliminación de las subvenciones a la exportación de productos de paises ricos que generan distorsiones que afectan a los paises pobres que dependen de la exportación de estas materias primas. Y también eliminando las barreras arancelarias que impiden que estos países pobres puedan vender su productos en la UE de forma adecuada. El segundo nivel es el nivel de los ciudadanos que puedan conocer por qué es necesario avanzar en el comercio justo y que puedan participar comprando productos concretos que son ofertados por ONGs y otros distribuidores y cumplen las condiciones del movimiento del comercio justo.

2aleks05/02/2007 12:37:40

Hola buenos dias,¿En que medida se deben comprometer las empresas para un desarrollo social mas justo?¿Esas medidas tendrían un efecto a corto o a largo plazo?Muchas gracias.

Lo que se tiene que pedir a las empresas es que sean socialmente responsables. En cualquier parte del mundo donde tengan actividad cumplan los stándares y derechos laborales y medioambientales que aseguren que esa actividad de la empresa, tenga un impacto positivo en la población. Esto es lo más importante que puede hacer cualquier empresa que quiere contribuir a un mundo más justo y sostenible. Mucho más importante que realizar una aportación económica a una ONG para que realice una acción social. El mayor impacto social que tiene una empresa es cuando tiene una buena política de responsabilidad social empresarial. Siempre se puede complementar con programas de acción social financiando la labor de las ONGs.

3rufo05/02/2007 12:40:58

¿Cuál es la principal necesidad que tiene el tercer mundo ahora mismo?

La principal necesidad es la educación porque ésta permite que las personas sean mucho más autosuficientes. En aquellos países donde ha mejorado la educación también mejora la salud. La educación tiene relación directa con la capacidad de las familias para generarse medios de vida sostenibles. En aquellos países donde la gente accede a educación primaria es más facil conformar una sociedad civil más estructurada en general. Lamentablemente en África más del % de los niños entre y años no pueden ir a la escuela primaria. Sus posibilidades de salir de la pobreza cuando sean adultos serán mínimas.

4Decepcionado05/02/2007 12:45:48

¿No le parece una contradicción pasar de dirigir una ONG de prestigio como IO a colaborar con una empresa privada?

Actualmente estoy en ESADE y tengo dos responsabilidades. Soy director de diferentes programas de formación para técnicos y directivos de ONGs a los que intentamos ayudar a conseguir mucho más impacto social a partir de las misiones de sus organizaciones. Mi otra responsabilidad es la dirección del instituto de innovacion social que se dedica a la investigación, formación y divulgación sobre temas como la RSE y el liderazgo y gestión de ONGs. Nuestro objetivo es catalizar nuevas respuestas para afrontar los problemas y desafios sociales de nuestro mundo, ya sea conseguir una globalización mas equitativa, luchar contra el cambio climático o toda la realidad relacionada con la inmigración. Entendemos que estos desafios requieren la contribución de los gobiernos, como las ONGs, como el sector empresarial. Mi visión personal es que estoy contribuyendo de otra manera a los ideales que siempre me han movido: la justicia y la solidaridad.

5Gloria05/02/2007 12:52:15

Hola Ignasi. Cuanto tiempo estuviste trabajando para Intermon y por qué lo dejaste? Como persona que ha estado en contacto con sociedades muy diferentes a la occidental, ¿consideras que existe una fantasía o mitificación perjudicial de los paises del sur respecto a los paises del norte, supuestamente desarrollados? Gracias.

En IO estuve años, los últimos como director general y antes en otros cargos directivos. Como medida de buen gobierno introdujimos la medida de que el mandato sería temporal. Una vez acabado, también consideré que erea bueno que la nueva persona tuviera el campo disponible para liderar la organización. Entendí que mi persona debería estar más en otros proyectos sociales aunque sigo siendo socio, colaborador, voluntario y amigo, dispuesto a todo lo que me pidan. No es fácil pero entiendo que es bueno que toda organizaci´n se vaya renovando. Más que una mitificación, lo que ocurre es que la TV por satélite llega por todas partes y te encuentras en una aldea de Mozambique, Bolivia o La India y comparas tus carencias materiales con lo que aparece en las teleseries europeas y norteamericanas. Cuando hay una clara falta de medios en el ámbito local de países de Asia o América Latina y se percibe tanta abundancia de medios en nuestras latitudes, surge el deseo de venir para aquí y que exista cierta mitificación. Para lo que hemos estado tiempo en estos países hay aspectos no materiales relacionados con la persona y la espiritualidad que nosotros hemos perdido y nos tendrían que hacer redescubrir la esencia del ser humano.

6Josep Maria05/02/2007 12:56:41

El mundo de la empresa y el de las ONG han sido tradicionalmente mundos muy diferentes.... ¿tienen un futuro común? ¿Qué papel tienen las administraciones públicas?

Son mundos que se han dado la espalda y donde hay muchos clichés mutuos. El futuro puede ser distinto. Por ej. en relación al cambio climático: ONGs ecoogisttas y desarrollo necesitan que no solo los gobiernos y los organismos itnernacionales den prioridad a actuaciones que permitan frenar el cambio climático. Aquellas empresas que tienen una fuerte incidencia del consumo energético, introduzcan políticas coherentes con la creciente voluntad internacional de luchar contra el cambio climático. Estas ONGs y empresas pueden pasar a ser aliadas en la lucha contra el cambio. Hay ONGs y empresas que se confrontan (medicos sin fronteras e IO y Novartis) sobre el derecho de países pobres a producir fármacos genéricos pero confio en que dentro de un tiempo puedan pasar a colaborar para poner los avances a disposición de estos países y que puedan adquirir estos productos.

7Carlos Gonga05/02/2007 12:59:04

¡Hola Ignasi! Me gustaría saber cuál piensas que es el medio de comunicación que más potencia este tipo de sociedades benéficas, como Intermón Oxfam... ¡Gracias y un saludo!

Aquellos como la noticias, TVE o algunos programas de la SER, como Hoy por hoy, o la sección de Sociedad de EL PAIS, que introducen en programas normales propuestas y noticias relacionasdas con las ONGs. Soy menos partidario de programas especiales de solidaridad como de conseguir que en programas de alta audiencia las ONGs tengan su espacio.

8Lofo05/02/2007 01:00:25

¿Cree usted que el término ética y el término empresa son compatibles, o el primero es una ayuda para enmascarar los negocios del segundo?

Lo son cuando las empresas tienen buenas políticas de RSE y no solo buenas campañas de marketing, porque a veces se confunden.

9Robert05/02/2007 01:01:39

¿Cúál es el futuro de las ONG? es decir, ¿la tendencia es a la concentración en macro organizaciones o tienen futuro las pequeñas ONG más "especializadas" en áreas geográficos o ámbitos de actuación concretos?

Las dos tendencias tienen futuro. Las ONGs pequeñas tienen que especializarse y encontrar su contribución específica con valor añadido. Las grandes han de saber mantener el espíritu al mismo tiempo que consiguen que esas grandes sigan siendo eficientes.

10Dani05/02/2007 01:06:27

Hola! Desde tu doble perspectiva, de gestor en Oxfam, y ahora en una escuela de negocios de primera línea, ¿Consideras creíbles las campañas de comunicación de las grandes empresas españolas en materia de Responsabilidad Social? ¿Percibes avances respecto a unos años atrás?

Veo avances porque las empresas son más conscientes de que aquello que comuniquen que no sean capaces de demostrar se les vuelve contra ellas. Las ONGs actuan como contrapeso de las empresas que intentar vender sus actuaciones de RSE sin cumplir los requisitos. Aún así cada vez hay más empresas que consideran totalemtne necesario integrar la RSE en su estrategia empresarial y que utilzan sistemas de información estandarizados, como GRI, para demostrar que sus actuaciones son correctas y no son mecanismos de RRPP.

11Alberto05/02/2007 01:09:23

Buenas; ¿cree usted que su salto a la formación de directivos y ejecutivos responde a la creencia de que sólo desde dentro es posible un verdadero cambio, creando dirigentes de la empresa privada con una especial y profunda conciencia social; y al hilo, que importancia le da usted a la aportación individual de cualquier persona que quiera colaborar con ONG's, sabiendo que su trabajo puede ser inútil si no hay un compromiso real de los gobiernos y las multinacionales más importantes?

MI labor es formación de directivos de diferentes tipos de organizaciones, entre ellos ONGs. También a incidir en los directivos de empresas que tienen poder creciente. La segunda pregunta: las contribuciones individuales son importantes porque al final los gobiernos hacen más o menos sobre un determinado tema, en función de la importancia que la opinión pública da a ese tema.

12dadapaz05/02/2007 01:11:52

¿Realmente cree que debería ser una prioridad ayudar a las personas necesitadas que nos rodean de cerca y las que lo hacen de lejos?

Desgraciadamente hay demasiadas personas necesitadas aquí y allá. En África y América Latina representan un porcentaje mayoritario de la población. Lo relevante es tener más personas que quieren contriburi a un mundo justo. Que lo hagan aquí o allá es secundario. Siempre hay causas a las cuales pueden apoyar, tanto en nuestro país como en otros países.

13Manolo05/02/2007 01:14:22

¿Qué piensa de la práctica del dumping o exportación de productos agrícolas subvencionados de los países ricos hacia los países pobres y las repercusiones que tiene en sus economías?

El dumping tiene efecto muy negativo en otros países, como los subsidios a la exportación de EEUU a los productores de algodón les permiten vender sus productos por debajo del coste de produción. Esto ha hecho que el precio del algodón en el precio del algodón bajase un %. Para Burkina Faso las perdidas derivadas del dumping representan una cantidad superior a la ayuda que reciben para su desarrollo. A nivel internacional, por cada euro que los países pobres reciben por ayuda al desarrollo, están perdiendo dos euros como consecuencia de las reglas injustas del comercio internacional, entre las cuales está el dumping.

14Bernardo05/02/2007 01:17:01

¿Es cierto que muchas veces la ayuda humanitaria es contraproducente porque perjudica a la economía local y crea una dependencia a esa ayuda exterior y cómo solucionar este problema?

Puede ser contraproducente cuando consista en el envío de alimentos y eso repercuta negativamente en los productores agrarios locales. También puede serlo cuando no involucre a los destinatarios de la ayuda en buscar sus propias solucioesn para el futuro y genere solo relaciones de dependencia. Afortunadamente las buenas prácticas de ayuda, mayoritarias, no caen en este tipo de peligros.

Mensaje de Despedida

Agradezco mucho a todas las personas que han participado y a las que han mandado sus preguntas y no he podido contestar por falta de tiempo. En otra circunstancia estoy dispuesto a volver a realizarlo. Mando mucho ánimo a todas las personas que tienen la voluntad de contribuir a un mundo más justo, sostenible y en paz, del que todos somos corresponsables. Un saludo, Ignasi Carreras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_