Fomento cifra en 170 toneladas el crudo vertido por el buque encallado en Algeciras
Se abren diligencias para pedir 600.000 euros de fianza a los armadores y otros 600.000 de sanción
El Ministerio de Fomento cifra en alrededor de 170 toneladas la cantidad de crudo vertida por el buque que encalló ayer en las costas de Algeciras, en la Punta de San García. La ministra Magdalena Álvarez ha visitado hoy la zona y ha manifestado que no se trata de "un Prestige."
Se estima que dos de los cuatro depósitos estarían dañados. La capacidad total del barco es de 350 toneladas. Fomento ha instruido diligencias para exigir responsabilidades a los propietarios de la embarcación a los que se les pide 600.000 euros de fianza por los daños causados y otros 600.000 de sanción.
Álvarez ha señalado que el Gobierno ha colaborado con el Ayuntamiento de Algeciras y la Junta de Andalucía en las labores de rescate, primero para salvar vidas y después en las tareas de limpieza. En cuanto al reflote del buque, la ministra ha asegurado que el armador tiene que presentar un plan en en 24 horas.
Un total de 50 personas están involucradas en la limpieza, ocho buzos, dos excavadoras y algunos camiones. "La única limitación que tienen los buzos es el temporal y hasta que no se sumerjan y valoren los daños no se pueden dar datos exactos de lo ocurrido", según Álvarez
La Junta ha cerrado el caladero de moluscos para proteger a las especies, pero la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, afirma que el vertido de fuel oil "no supone un riesgo para la salud de las personas".
Las organizaciones ecologistas WWF/Adena y Greenpeace consideran que el encallamiento refleja el "desgobierno" de los miles de buques que fondean en la Bahía de Algeciras, que aprovechan "la falta de una gestión eficaz entre España y Gibraltar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.