Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ONU advierte de que las consecuencias del cambio climático perdurarán por más de mil años

El borrador del documento, que se presentará la próxima semana en París, augura subidas de temperaturas de hasta 4,5 grados

El nivel del mar seguirá aumentando durante más de 1000 años aún cuando los gobiernos consigan disminuir el aumento de temperaturas previsto para el próximo siglo, debido a los gases de efecto invernadero, según un borrador del informe que Naciones Unidas presentará el próximo 2 de febrero en Valencia. El estudio, realizado por un grupo de 2.500 científicos que colaboran con la ONU, afirma además que el calentamiento parece haberse reducido en las últimas décadas debido a que la ceniza procedente de erupciones volcánicas y la contaminación atmosférica habrían proyectado la luz solar hacia el espacio, según fuentes científicas.

El Grupo de Expertos Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés), responsable del citado documento, presentará en noviembre de este año en Valencia su cuarto informe. Antes, el próximo viernes, el grupo hará público en la capital francesa un completo análisis sobre el cambio climático, que pretende ser una guía para los gobernantes a la hora de elaborar sus políticas medioambientales.

El borrador de dicho informe prevé más sequías, lluvias, el deshielo de más glaciares en el Ártico y el aumento del nivel del mar hasta el año 2100 y advierte de que las consecuencias del efecto invernadero en la atmósfera durarán mucho más tiempo. "Las emisiones de dióxido de carbono humano durante el siglo veintiuno contribuirán al calentamiento global y al aumento del nivel del mar durante más de un milenio, en base a los tiempos estimados para eliminar este gas", afirma el informe, según fuentes consultadas por la agencia Reuters.

La subida del nivel del mar podría amenazar islas bajas del Pacífico, costas desde Bangladesh a Florida y podría afectar a ciudades como Shanghai o Buenos Aires. El documento dice que es "muy probable" -y sitúa esta probabilidad en más del 90%- que las actividades humanas sean las culpables del calentamiento desde 1950. El borrador estima que las temperaturas subirán entre 2 y 4,5 grados centígrados. Según la Unión Europea, cualquier aumento de temperatura por encima de los 2 grados centígrados podría provocar cambios "peligrosos".

Mirar al futuro "con confianza"

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo ayer en Alcoy, Alicante, durante una conferencia titulada Los retos del cambio climático, que hay razones para mirar al futuro "con confianza" en materia medioambiental ya que, "desde 2005 hay señales positivas en cuanto a la menor intensidad de los gases de efecto invernadero ". No obstante, narbona insistió en la necesidad de cambiar el modelo energético y los hábitos de consumo.

El pasado año fue para España el más caluroso desde que hay registros -aproximadamente hace 150 años-, según el Instituto Nacional de Meteorología, con temperaturas 1,34 grados por encima de la media. Todo indica que este año puede batir récords históricos.

En Nueva Delhi, el director del IPCC, Rajendra Pachauri, declaró que espera "que el informe impresione a la gente, a los gobiernos, para que tomen medidas más serias, ya que no se puede obtener un trabajo científico más auténtico y de mayor credibilidad".