Sanidad anula un convenio contra la obesidad por las campañas de Burger King

El ministerio suscribirá acuerdos individuales con las empresas comprometidas en esta lucha

El Ministerio de Sanidad considera anulado uno de los convenios de autorregulación firmado para luchar contra la obesidad. La Federación Española de Cadenas de Restauración Modernas se comprometió a animar al consumo comedido y responsable, pero ante los “reiterados incumplimientos” de uno de sus miembros, la cadena estadounidense de hamburgueserías Burger King, Sanidad ha optado ahora por suscribir acuerdos particulares, uno a uno, con las empresas que estén dispuestas a ello.

Así lo ha anunciado hoy la ministra de Sanidad, Elena Salgado, que ha avanzado que ya hay algunas empresas dentro de esa federación, entre otras la cadena estadounidense de hamburgueserías McDonald’s y la cadena de restaurantes VIPS, dispuestas a firmar un convenio específico.

Sanidad ya había montado en cólera ante la campaña publicitaria llevada a cabo por Burger King para vender sus hamburguesas gigantes, que incumplía el código de autorregulación firmado en dos ocasiones por la multinacional. La empresa se defendió arguyendo que ante todo priman los gustos de sus clientes. Esas hamburguesas contienen 900 calorías y un 30% de grasa, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

El 14 % de los jóvenes españoles son obesos

El 13,9% de la población infantil y juvenil española (entre 2 y 24 años) padece obesidad y otro 26,3% de los españoles situados en esa franja de edad tiene sobrepeso, según datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) facilitados hoy por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado. Así lo explicó la ministra durante la presentación del informe "Nutrición, actividad física y prevención de la obesidad", que reúne los estudios de grupos de trabajo científico de la Estrategia NAOS para la prevención de la obesidad.

Según los últimos datos de la Seedo recogidos en el informe, correspondientes a 2003, más de mil millones personas padecen sobrepeso en el mundo y unos 300 millones son obesas. En España, la prevalencia media estimada de la obesidad en adultos es de un 14,5% y la de sobrepeso de un 38,5%. En consecuencia, uno de cada dos españoles adultos pesa más de lo recomendable en términos de salud.

Entre la población infantil, estos datos son aún "más preocupantes", indicó la ministra. Según la Encuesta Nacional de Salud 2003, el 8,5% de los niños de entre 2 y 17 años tiene obesidad, mientras que el 18,2% presenta sobrepeso. En términos económicos, se estima que el coste de la obesidad en España está en torno a los 3.000 millones de euros anuales, lo que supone, aproximadamente, el 7% del gasto sanitario total.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50