El Tribunal Superior de Justicia de Madrid no suspende el decreto sobre el tabaco de Aguirre
El fallo rechaza adoptar la medida cautelar de suspensión que pedía Sanidad mientras se resuelve el contencioso
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado hoy la suspensión del Decreto regional sobre el tabaco en los lugares públicos solicitada por el Gobierno. El ministerio de Sanidad y Consumo presentó en noviembre este recurso ante el TSJM contra el decreto de la Comunidad de Madrid que desarrolla la Ley de Prevención del Tabaquismo. El fallo señala que "no ha lugar" adoptar la medida cautelar de suspensión de la efectividad del Decreto 93/2006.
Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente primero de Madrid, Ignacio González, en rueda de presa posterior al Consejo de Gobierno, donde se ha dado cuenta de la resolución del TSJM que "no aprecia que el decreto de la Comunidad pueda dar lugar a situaciones irreversibles para los no fumadores", según ha indicado.
González ha añadido que el TSJM ha entendido que el decreto regional "garantiza y protege la salud de los no fumadores" y, por ello, González ha exigido a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, que "rectifique las gravísimas acusaciones" que realizó contra el Gobierno de la Comunidad, al que acusó de "atentar contra la salud de los madrileños".
Por su parte, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha recalcado que el recurso "sigue adelante" y que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sólo ha rechazado la suspensión cautelar de la medida del Gobierno regional. "Lo que ha hecho ha sido no suspender ese decreto y que la tramitación siga su vía normal, y eso no creo que quiera decir que lo avale", ha afirmado la ministra en los pasillos del Congreso tras conocer el fallo del TSJM. La ministra ha eludido adelantar el siguiente paso que dará el gobierno.
El pasado 13 de noviembre el Gobierno de Madrid anunció que presentaría una cuestión de inconstitucionalidad contra la ley estatal que regula el consumo de tabaco, al conocer que el
ministerio de Sanidad había recurrido ante el TSJM el Decreto de la Comunidad que desarrollaba la citada norma estatal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.