_
_
_
_

Condenada una mujer portuguesa por dejar morir de hambre a su hijo de 6 años

Tras la muerte del pequeño, la mujer se dedicó al cuidado de niños

Una mujer portuguesa que dejó morir de hambre a su hijo discapacitado de seis años y que ahora se dedica a cuidar niños ha sido condenada hoy a ocho años de prisión por ese delito, que cometió en 1988.

El juez Enidio Santos, del tribunal de Leiría, en el centro de Portugal, que ha juzgado el caso, ha decidido que la mujer, no identificada, actuó de forma voluntaria cuando dejó de alimentar a su hijo, fallecido el 3 de mayo de 1988 tras meses de agonía.

Poco después de los hechos la mujer escapó a Andorra y el padre del niño fue condenado a dos años de cárcel por abandono de la criatura, pero obtuvo la suspensión de la pena.

El año pasado la acusada, contra la que existía una orden de captura, se presentó voluntariamente ante el tribunal y se estableció en la localidad de Marinha Grande, unos 160 kilómetros al norte de Lisboa, donde vivía de efectuar trabajos esporádicos de cuidado de niños y limpieza.

El médico que hizo la autopsia del niño constató que el cadáver de H.R. era sólo piel y huesos, sin ninguna masa muscular, y dictaminó que evidenciaba haber padecido durante varios meses la falta de una debida alimentación que le produjo la muerte.

El fiscal había solicitado una pena de 13 años de prisión para la mujer, que tenía 25 años cuando sucedieron los hechos, y en sus alegaciones finales argumentó que cometió "un crimen bajo y vil".

Por su parte el abogado defensor ha alegado que la sociedad tuvo parte de responsabilidad por la miseria en la que vivía en aquel tiempo la acusada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_