Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los médicos de atención primaria de Baleares cobran un 50% más que los de Cataluña

Un facultativo de las islas percibe un salario bruto anual de 58.604 euros, frente a uno de Cataluña que cobra alrededor de 38.700

Las comunidades autónomas tratan de modo muy desigual a sus médicos de atención primaria. Mientras uno de Baleares, con exclusividad, percibe un salario bruto anual de 58.604 euros, uno de Cataluña recibe alrededor de 38.700 euros, sin incluir conceptos como las guardias o la productividad. Precisamente, son los de Baleares los que más cobran y los peor retribuidos, los catalanes. Estos son algunos de los datos más relevantes del Estudio de las condiciones de trabajo, retribuciones y carrera profesional de los médicos en España, elaborado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), dado a conocer hoy.

Tras Baleares, las comunidades que mejor pagan a sus médicos de familia son La Rioja (50.770 euros), Murcia (49.678) y Cantabria (49.153), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (54.766 euros). En el extremo contrario y, tras Cataluña, se sitúan Navarra, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias, con salarios anuales que no llegan a los 45.000 euros.

En cuanto a los médicos especialistas de área que empiezan a trabajar en el sistema sanitario, los de Baleares son también los que más cobran (53.609 euros) y los de Ceuta y Melilla (51.494), seguidos a distancia por los vascos (45.428) y murcianos (44.737 euros). También en este caso los catalanes son los peor retribuidos, en concreto los que trabajan en hospitales públicos (30.735 euros), ya que los que lo hacen en concertados cobran 40.951 euros. Por debajo de ese salario se sitúan los de Navarra (40.566 euros) y los de Andalucía (40.544 euros).

También existen notables diferencias, según las comunidades, en lo que se refiere a las horas de trabajo. Mientras en Cataluña los facultativos hacen 1.728 horas anuales, en Murcia o Canarias 1.645 y en Asturias, Castilla La-Mancha y Extremadura la cifra baja a 1.519 horas. Por lo que se refiere a la hora de guardia, la comunidad que mejor la retribuye es Cataluña (23 euros), frente a los 12,8 euros de Cantabria, Castilla y León o Extremadura. La diferencia aumenta en atención primaria, donde la hora extra se paga también a 23 horas en Cataluña pero baja a 11 euros en Cantabria y Castilla y León.

"Reino de taifas"

El presidente de la CESM, Ángel Pizarro, ha asegurado que el informe, realizado por varios doctores pertenecientes al Sindicato Médico de Navarra y que ha llevado un año de trabajo, "llena un hueco clamoroso" y evidencia que el Sistema Nacional de Salud se ha convertido en una especie de "reino de Taifas" en lo que a política de personal se refiere. En su opinión, esto está dificultando la movilidad de los profesionales y favoreciendo la salida a otros países europeos. Según ha dicho, "el creciente déficit de profesionales en algunas especialidades está motivando que algunas comunidades deban recurrir a médicos extranjeros".

Por su parte, el secretario general de la CESM, Carlos Amaya, ha declarado que estas diferencias demuestran que el Ministerio de Sanidad "no cohesiona ni coordina". "Le ponemos un diez en política de sanidad pública, en tabaco, alcohol u obesidad, pero merece un cero en política de personal", ha dicho. Esta situación obedece, en su opinión, a las trasferencias sanitarias y es una "responsabilidad directa" del Ministerio que dirige Elena Salgado. A su juicio, habría que centralizar muchas de las cuestiones que se han descentralizado y ha recordado que España es el país europeo con mayor descentralización sanitaria.