Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos cifran en más de un 80% el seguimiento del paro en la sanidad pública madrileña

Más de 3.000 personas se manifiestan en las calles de Madrid contra la política sanitaria de Aguirre

El seguimiento de la huelga de 48 horas convocada en la red sanitaria madrileña por CC OO y UGT en defensa de la sanidad pública ha sido del 80-83% durante la mañana, según los sindicatos, mientras que la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid asegura que el paro ha sido secundado por el 5,7% de los profesionales sanitarios. Alrededor de 70.000 están llamados a esta huelga, que no apoya el principal sindicato del sector, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

La primera jornada de protesta se ha iniciado a las ocho de esta mañana y afecta a toda la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid: atención primaria, especializada, hospitales, etc. Los sindicatos afirman que han convocado la huelga ante el "deterioro progresivo" de la sanidad madrileña y en defensa de lo público ante las intenciones "privatizadoras" de la Consejería de Sanidad a través de la introducción de nuevas formas de gestión en los hospitales y de la externalización de servicios. El vicepresidente primero de la Comunidad, Ignacio González, ha calificado de "políticas y absolutamente falsas" las razones de la huelga en la sanidad pública madrileña, donde ha asegurado que el Ejecutivo regional realiza un "esfuerzo sin parangón" a nivel nacional y europeo.

Al término de la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas, González ha manifestado que la huelga ha sido secundada por 1.994 de los 34.416 profesionales del turno de mañana, es decir, el 5,7%, y ha asegurado que los servicios mínimos se están cumpliendo "al cien por cien", sin que se hayan registrado incidentes destacables, excepto la presencia de piquetes en el Hospital Ramón y Cajal o algunas cerraduras que aparecieron selladas esta mañana. Según el portavoz del Gobierno regional, se trata de una huelga "fundamentalmente organizada por motivos políticos, impulsada y dirigida desde la oposición, inspirada por el líder socialista, Rafael Simancas, y secundada por IU".

Los convocantes, entre los que también se encuentra CSIT-UP y SAE, han asegurado, por su parte, que la huelga ha sido secundada por el 80-83% de los trabajadores, según ha informado el secretario de Sanidad de UGT-Madrid, Alfonso Merino, quien ha vuelto a denunciar los "mínimos abusivos" impuestos por la administración regional. En el hospital Doce de Octubre este porcentaje se eleva al 87% y en el Ramón y Cajal al 84%, ha precisado el portavoz de UGT. En La Paz la huelga ha sido secundada por el 76% de los trabajadores y en el Clínico por el 74%, han indicado las mismas fuentes.

El portavoz de UGT ha señalado que estos datos han sido recopilados por las secciones sindicales de ambas organizaciones en los centros sanitarios al no haber podido obtener información por parte de la gerencia de los hospitales. Desde CC OO, el secretario general de la Federación de Sanidad, Manuel Rodríguez, ha denunciado las órdenes de la consejería de Sanidad a las gerencias de los hospitales para que no suministren datos reales de la incidencia de la huelga.

Manifestación en Madrid

Alrededor de 3.000 personas, según fuentes policiales, y 40.000 según los convocantes, se han manifestado esta tarde en Madrid en defensa de la sanidad pública, protesta con la que se ha cerrado la primera de las dos jornadas de huelga.

Tras una pancarta con el lema "La sanidad es de todos. Defiende lo público", la manifestación ha partido a las siete y media de la tarde de la plaza de Neptuno, encabezada por los secretario generales de UGT y CCOO de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, el secretario general del PSM-PSOE, Rafael Simancas, y el coordinador general de IU-Comunidad de Madrid, Fernando Marín.