Cincuenta metros de antena para escuchar a las estrellas
Fox inaugura en la mexicana Sierra Negra el radiotelescopio milimétrico más grande del mundo
La estación de escucha radioespacial que ayer inauguró el presidente de México, Vicente Fox en la cima del volcán "Sierra Negra" a más de 4.500 metros sobre el nivel mar y en el estado de Puebla es una de las más grandes del mundo, con una antena de 50 metros de diámetro, frente a los 25 que suelen ser habituales en este tipo de instalaciones.
Si se tiene en cuenta las longitudes de onda que va a escrudriñar a lo largo y ancho de la bóveda celeste, este telescopio es el más grande del mundo de los calificados como milimétricos. A diferencia de los telescopios normales, que captan la luz, los radiotelescopios captan las ondas electromagnéticas procedentes del espacio.
"Nos permitirá hacer descubrimientos fundamentales acerca de la formación y evolución de las galaxias, la formación y evolución de estrellas e incluso acerca del origen mismo del Universo", explicaba ayer José Guichard, Director del Instituto Nacional de Astrofísica mexicano.
Este gran telescopio ha costado 120 millones de dólares, unos 92 millones de euros, y buena parte del proyecto ha sido financiada por el gobierno de los Estados Unidos y la Universidad de Massachussetts.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.