El Gobierno holandés impulsa una ley para prohibir el burka
El Ejecutivo alega motivos de seguridad y de orden público
El Gobierno holandés ha aprobado hoy una propuesta de la ministra de inmigración del país para prohibir el uso del burka. El proyecto de ley pretende impedir el uso de vestimentas que cubran el rostro en lugares públicos o semipúblicos, esto es, en la calle, trenes, autobuses, escuelas o tribunales de justicia, según informa la BBC en su página web.
Según la agencia AFP en Holanda apenas el 5% de la población del país es musulmana y sólo unas decenas de mujeres usan el burka, velo musulmán que cubre todo el cuerpo, incluida la cabeza y con una rejilla para permitir la visión. Sin embargo, la decisión tiene un alcance altamente simbólico y el Gobierno ha alegado motivos de orden público y de seguridad para emprenderla
Esta medida ha sido impulsada por la ministra de Inmigración, la liberal Rita Vedonk, quien el pasado mes de octubre encargó un informe sobre el tema a una comisión de expertos compuesta por un jurista, un estudioso del islam y un imán. Vedonk es partidaria de evitar esta clase de velo fuera del ámbito privado "porque no encaja en una sociedad donde debe ser posible mirarse a los ojos".
La ministra Vedonk es conocida por su firmeza. El año pasado protagonizó un sonoro incidente con un imán musulmán que se negó a darle la mano. El guía religioso explicó que no lo hacía por desprecio, sino "porque en su religión no se saludaba así a una mujer ajena al entorno familiar". Ella le contestó que estaba allí en su calidad de ministray que en Holanda darse la mano "era una convención social para todos los sexos".
Los críticos de la iniciativa aseguran que la propuesta podría violar los derechos civiles. La decisión llega pocos días antes de unas elecciones en las que el tema de la inmigración será una de las cuestiones clave.
La relación entre la comunidad islámica y el resto del país se tensó a partir del asesinato en noviembre de 2004 del cineasta Teo van Gogh, a manos de extremistas musulmanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.