Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Graciano García

Premios Príncipe de Asturias

Entrevista con Graciano García

La Fundación Premios Príncipe de Asturias celebra este año su 25ª edición, con galardonados como la Selección Española de Baloncesto, Pedro Almodóvar, Paul Auster o UNICEF. Graciano García, director de la Fundación Premios Príncipe de Asturias, ha charlado con los lectores sobre el 25 aniversario de esta institución.

1David B.19/10/2006 06:04:35

¿Cuál ha sido su premio favorito? ¿Ha repetido alguien; está permitido que esto suceda? ¿Quién cree que falta en la lista de premiados?

mI PREMIO FAVORITO SON TODOs porque todos son premios merecidos, vidas dedicadas al servicio de los demás, vidas ejemplares entodo caso, aunque lógicamente ha habido premios que han tenido una gran repercusión internacional porque han galardonado a personas que han influido decisivamente en la historia de la humanidad como Mandela, Gorbachov, Isaac Rabin, Hetmul Kohl, Jacques Delors,... No, no ha ocurrido nunca. En el reglamente de los premios no contempla esa posibilidad y por lo tnato, no ha surgido esa circunstancia nunca. Todos aquellos que estén luchando por un mundo mejor, por un mundo en paz, en concordia.

2T55019/10/2006 06:06:28

¿Cómo influye el papel del Príncipe Felipe en la Fundación y en la concesión de los premios? Gracias y un saludo.

El Príncipe era un niño cuando nació la Fundación, y en el primer acto de los premios que llevan su nombre pronunció su primer discurso y desde entonces ha ido profundizando en su papel, que hoy ya es mucho más que el de ser presidente de honor de la fundación. El príncipe ha dicho en público que considera a la Fundación y a sus premios como una obra profundamente unida a su destino, Y es muy consecuente, y lo sé muy bien, con lo que ha dicho.

3JMF19/10/2006 06:08:05

Felicitarle por el éxito de los Premios y la gran dedicación y esfuerzo que realizan ¿Cree Usted que superarán a corto plazo los Nobel?

Los antiguos decían que no hay ningún viento favorable para quien no sabe adónde va. Nuestra meta más importante en la Fundación es lograr que los premios Príncipe de Asturias, sean cada vez más un gran patrimonio cultural y moral de España ante el Mundo, y que algún día sean los más importantes. Ese es el camino, y esa es una meta irrenunciable.

4ALMUDENA19/10/2006 06:09:19

¿Han tenido muchas críticas por el galardón que le concediron a Fernando Alonso el año pasado

El Premio de los Deportes es siempre un premio del que se habla mucho, pues es un área en el que todos tenemos, o creemos tener, conocimientos para poder juzgar. El Premio a Fernando Alonso ha sido un gran acierto del jurado y lo demuestra que cada día que pasa así es.

5n.waldo19/10/2006 06:11:47

Leí con interés el reportaje del país semanal acerca de los Premios Príncipe de Asturias, me pareció que se exagera la idea del reconocimiento internacional de los premios, al fin y al cabo, sólo estan dotados con 50.000 E frente al millón de los Nobel, ¿no hay mucho triunfalismo al respecto?

La dotación económica de nuestro premio es, en efecto, la más pequeña de todas las de los grandes premios que se convocan en el mundo. Precisamente por ello, estamos convencidos de que no es lo más importante, porque lo que define de verdad a un galardón es el rigor con el que se concede, la altura de miras, los valores morales y éticos que lo amparan, y ese es el gran patrimonio que tienen nuestros premios.

6jaimex19/10/2006 06:12:52

¿Cuánto hay, además de específico de cada modalidad, de política en los premios? me refiero a si, por ejemplo, hay un escritor brillante, pero apoya una dictadura, tendrá menos posibilidades de recibir el premio, y al contrario.

Afortunadamente, no conozco hoy a nadie que sea un verdadero creador literario que apoye a ninguna dictadura. Todos los grandes escritores aman y ddefienden la libertad, y por ello son merecedores de nuestro premio.

7Dani19/10/2006 06:13:30

¿Para cuándo un Príncipe de Asturias para Joaquín Sabina?

Para cuando lo decida el jurado y antes esté presentada su candidatura de acuerdo con el reglamento de nuestros premios.

8safedi19/10/2006 06:14:57

Los premios están muy alejados de la sociedad de a pie. La sociedad es algo más que los viejos elefantes y prebostes de siempre. Al pueblo llano le dicen muy poco o nada estos premios. ¿El pueblo trabajador por quien está representado? Recapaciten sobre el poder de convocatoria, para el pueblo llano, de la entrega del premio al pueblo ejemplar.

No estoy en absoluto de acuerdo con esa afirmación. En primer lugar porque todos somos trabajadores, y en segundo lugar porque las últimas encuestas dicen algo definitivo: que los premios príncipe de Asturias están valorados de una manera extraordinariamente positiva por el % de los españoles.

9Núria19/10/2006 06:32:55

¿Qué han supuesto los Premios Príncipe de Asturias para España y el mundo entero?

Creo que aportan la imagen de una España que alienta los valores que verdaderamente hacer progresar a la humanidad, y todo lo que se haga en este sentido es bueno para todos, para cualquier país, para cualquier pueblo, para cualquier hombre o mujer.

10Iguana19/10/2006 06:36:14

Conoció usted a Letizia Ortiz cuando fue a cubrir los premios? Qué opina de ella? Y del príncipe?

Efectivamente la conocía porque vino durante varios años como periodista a trabajar para TVE. Incluso me hizo alguna entrevista. Lo que yo no sabía al principio era que es nieta de una íntima amiga mía, también periodista, Menchu Álvarez del Valle. Fue Doña Letizia quien me lo dijo un día en medio de mi sorpresa. Una de las cosas más sorprendentes y maravillosas que me han ocurrido en mi vida es que aquella periodista inquieta e inteligente que admiraba mucho a la Fundación y a nuestros premios iba a venir al año siguiente como esposa de nuestro Príncipe, como Princesa de Asturias. Tengo de nuestra Princesa una opinión extraordinariamente positiva, a los valores que he dicho antes que tiene, añadiría el que tiene un corazón lleno de bondad, un corazón generoso.

11Alfredo19/10/2006 06:37:18

¿Se trata de que el premio sea un reconocimiento para el premiado o de que sea el nombre del premiado el que publicite el premio?

Se trata única y exclusivamente de que el candidato lo merezca.

12jefeblanco19/10/2006 06:38:26

¿De todas las personalidades que ud. ha conocido, puede destacar algunas que le hayan sorprendido muy positivamente?

He tenido la fortuna inmensa de que entre estos premiados estén personas que han influido decisivamente en la vida de nuestro tiempo. Por ello, tengo una magnífica impresión de todas ellas y una gran admiración por su obra.

Mensaje de Despedida

He pasado unos momentos muy agradables, porque me han hecho preguntas muy inteligentes. Adiós.