La sonda espacial Cassini revela un posible choque de un asteroide con un anillo de Saturno
La colisión habría ocurrido en el anillo "D", uno de los más cercanos a la superficie del planeta
Observaciones de la sonda Cassini han revelado las huellas de una posible y reciente colisión de un asteroide contra uno de los anillos de Saturno, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, siglas en inglés) de la NASA. Sobre la base de observaciones realizadas entre 1995 y el 2006, los científicos suponen que esa colisión ocurrió en 1984, señaló el laboratorio.
Agregó que los científicos a cargo de las imágenes transmitidas por la sonda han detectado una serie de anillos menores y brillantes con un intervalo o espacio regular de unos 30 kilómetros. Observaciones realizadas por el telescopio espacial "Hubble" en 1995 revelaron un intervalo similar que entonces era de unos 60 kilómetros. A diferencia de muchas características del sistema de anillos que no han cambiado durante las últimas décadas, este espacio ha estado reduciéndose con el tiempo, indicó el comunicado.
"Esta estructura en el anillo D nos recuerda que los anillos de Saturno no son eternos. Se trata de sistemas activos y dinámicos que pueden cambiar y evolucionar", dijo Matt Hedman, uno de los científicos dedicados al estudio de las imágenes de Cassini en la Universidad Cornell, en Nueva York.
Al estudiar el anillo "D" los científicos de la NASA descubrieron una serie de variaciones en su brillo que corresponderían a una estructura "corrugada". Esa estructura podría ser explicada por los efectos de la colisión de un cometa o asteroide contra el anillo "D" que lanzó una nube de pequeñas partículas.
Otra explicación sería que el objeto hizo impacto sobre una de las lunetas de Saturno, lo que la destruyó totalmente y dejó una estela de escombros que gira en una órbita inclinada en torno al planeta, indicó el JPL.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.