La NASA aplaza el lanzamiento del transbordador 'Atlantis' por problemas técnicos
La misión de la nave es reanudar los trabajos de construcción de la Estación Espacial Internacional, interrumpidos tras el desastre del 'Columbia' en 2003

La NASA ha decidido retrasar 24 horas el lanzamiento, previsto para esta tarde, del transbordador Atlantis debido a problemas técnicos. La nave, con seis astronautas a bordo, tiene la misión de viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés) para continuar con la construcción de la estructura, que se detuvo a raíz del desastre del Columbia en 2003.
El Atlantis tenía programada su partida a las 18.29 de hoy, hora española, desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (EE UU). El lanzamiento del transbordador se ha pospuesto debido a que una de las tres pilas que suministran electricidad a la nave no ha funcionado correctamente, según ha anunciado la NASA en un comunicado difundido en su página web. La agencia espacial estadounidense prevé estudiar el problema y hará mañana un nuevo intento.
El lanzamiento del Atlantis no fue posible el pasado 27 de agosto por un rayo que cayó en la plataforma de despegue y posteriormente por la presencia de la tormenta Ernesto en la zona.
Misión delicada
En la reanudación de los trabajos de construcción de la Estación Espacial Internacional desde la tragedia del Columbia en 2003, los tripulantes del Atlantis instalarán un eje central y un segundo conjunto de paneles solares con los que se duplicará la capacidad de generación eléctrica del complejo y se agregarán 17,5 toneladas a su masa actual. Será la primera vez en casi cuatro años que se añade un componente a la ISS en lo que será "una de las misiones más delicadas en la historia de los transbordadores", según la NASA. La misión, de 11 ó 12 días, incluye tres paseos espaciales.
La misión STS-115 está dirigida por el comandante Brent Jett, secundado por el piloto Christopher Ferguson y los especialistas Heidemarie Stefanyshyn-Piper, Joseph Tanner, Daniel Burbank y Steven G. MacLean, de la Agencia Espacial de Canadá. Una vez acoplada la nave a la ISS, los seis tripulantes del Atlantis serán recibidos por el comandante ruso de la ISS, el cosmonauta Pável Vinogradov, el ingeniero de vuelos estadounidense Jeff Williams y el astronauta alemán Thomas Reiter. La ISS, cuya construcción debió haberse completado hace dos años, es una empresa conjunta en la que, con un costo de 100.000 millones de dólares, participan 16 países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La intervención en Venezuela reaviva la obsesión de Trump por Groenlandia
El apagón, la trama de Koldo y el ‘caso Montoro’ marcarán la agenda judicial económica de 2026
La pobreza energética se triplica en España respecto a 2008
La oposición venezolana redefine su estrategia con una prioridad: el regreso de los líderes en el exilio
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista completa de números premiados




























































