Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medio Ambiente comprará fincas en el litoral para protegerlo del impacto urbanístico

El Ministerio de Medio Ambiente comenzará el próximo mes de septiembre a comprar o expropiar fincas situadas en la costa española para proteger su alto valor ecológico y hacer frente así al desarrollo especulativo y el impacto del desarrollo urbanístico, según ha informado Javier Gregori, de la Cadena SER. En una primera fase, el Gobierno ha identificado ya 50 fincas de alto valor natural y el mes que viene comenzará el proceso de compra o expropiación.

El objetivo es evitar que caigan en manos de las empresas constructoras, que están llenando de cemento la primera línea de las costas. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha señalado en la Cadena SER que en los últimos meses "se han venido haciendo las tasaciones para tener el valor de referencia" de las fincas. Sin embargo, el ministerio no quiere difundir datos concretos de estas 50 fincas (como su ubicación) para evitar que se especule con el precio.

Los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente contaban con 20 millones de euros, pero las negociaciones avanzan a buen ritmo y esta cifra de inversión pública se puede triplicar estableciendo compromisos de pago con cargo a los Presupuestos de los próximos años.