_
_
_
_

La mutación de un determinado gen puede triplicar el riesgo de cáncer de mama

El CHEK2 es el gen encargado de reparar el ADN e impedir la división descontrolada de las células y la aparición del cáncer

Una mutación específica en el CHEK2, un gen encargado de reparar el ADN e impedir la división descontrolada de las células y la aparición del cáncer, puede triplicar el riesgo de que una mujer desarrolle cáncer de mama. En un estudio, divulgado hoy por la revista Journal of Clinical Oncology, los investigadores descubrieron una mutación específica del gen que neutraliza su capacidad de reparar el ADN.

El CHEK2 pertenece al tipo de genes conocidos como "supresores tumorales y podría usarse como biomarcador para identificar a mujeres que tendrían que someterse a un examen más exhaustivo y regular para la detección del cáncer de mama", ha señalado el director del estudio, Borge Nordestgaard, profesor del Departamento de Bioquímica Clínica del Hospital Universitario Herlev de Dinamarca.

En el análisis del historial médico de 9.231 danesas, los científicos determinaron que el 0,5% habían sufrido la mutación del gen. Y entre las mujeres con el gen mutado, el 12% desarrolló cáncer de mama, en comparación con el 5% de aquellas con un gen normal.

Una vez considerados factores como la edad, el índice de masa corporal y el uso de hormonas, los investigadores descubrieron que las mujeres que tenían la mutación corrían 3,2 veces mayor peligro de cáncer de mama que aquellas que no la tenían. Los científicos señalan que las que corren mayor peligro de sufrir la enfermedad son aquellas mujeres de más de 60 años con sobrepeso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_