_
_
_
_

La mitad de los abortos registrados en España son practicados a inmigrantes

El número de abortos registrados aumenta lentamente según un informe presentado por Sanidad

El número de abortos registrados en España ha aumentado "lentamente" al tiempo que lo ha hecho otro fenómeno social: la inmigración. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha presentado hoy los últimos datos registrados (del año 2004), en los que se contabilizan hasta 84.985 abortos procedentes de 133 centros, en mujeres de entre 15 y 44 años, de las que entre el 40 y el 50% serían inmigrantes.

Salgado ha presentado hoy el informe Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y Los Métodos Anticonceptivos en Jóvenes, por el que España sigue siendo el país de la Unión Europea en el que menos abortos se realizan, con cifras similares a las de países como Estados Unidos y Canadá. Entre las españolas, la tasa de abortos estaría en el 6 por mil, cifra que se ha estabilizado desde mediados de la década de los noventa. En el caso de las ciudadanas extranjeras, la tasa se sitúa en torno a 30 por mil mujeres, aunque Salgado considera que este aumento también se debe a una mayor tasa de fertilidad entre este colectivo y una mayor dificultad de las inmigrantes para acceder a servicios de salud sexual y a métodos anticonceptivos adecuados.

En cualquier caso, Sanidad también es consciente de que el aumento en el número de abortos también se debe a la mejora en la calidad de las condiciones para acceder a un centro para interrumpir el embarazo de manera voluntaria: así, en 1987 sólo se notificaron 16.766 IVE en 29 centros; en 1995 fueron 49.367 casos en 102 centros, hasta llegar a los casi 45.000 de 133 centros en el último informe, elaborado en 2004. De esta cifra, el 86,7% se han practicado en clínicas privadas, mientras que el 13,3% se han realizado en centros públicos.

Hasta hace 5 años, las mayores tasas de IVE se observaban en mujeres separadas o divorciadas, pero este perfil también ha cambiado en los últimos años. Para Sanidad, la mejora de la notificación de los casos y una mayor incidencia entre las mujeres inmigrantes son las principales causada de este aumento.

Además, la anticoncepción de emergencia (la píldora del día después) se ha triplicado en los últimos años, y las unidades despechadas por farmacias y hospitales en el 2005 asciende a 500.00. Estos anticonceptivos son utilizados principalmente por mujeres de origen español y menores de 30 años pero, la ministra a asegurado que no se van a plantear el que se puedan facilitar sin receta.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, durante la presentación de un estudio sobre el aborto en España.
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, durante la presentación de un estudio sobre el aborto en España.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_