Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere la bebé gorila nacida en el Zoo de Madrid

La cría tenía 15 días de vida y estaba muy débil porque nació prematuramente y no mamaba bien

La bebé gorila nacida el 27 de junio en el Zoo Aquarium de Madrid murió el pasado domingo como consecuencia de su bajo peso, según han informado fuentes del Zoo. La pequeña gorila, que aún no tenía nombre, pesaba 1,5 kilos, cuando lo normal a su corta edad son 1,8. Según se ha podido comprobar en la autopsia, su bajo peso se debía a que fue una cría prematura. Nació un mes antes de lo previsto y al parecer, estaba muy débil y no mamaba bien.

La gorila, que pesó al nacer un kilo y medio, era hija de Malabo, un macho nacido en este mismo zoológico en 1991, y de Gorka, una hembra que llegó en mayo de 2004 procedente del Zoo de Budapest (Hungría). Su nacimiento fue el que primero de su especie en las instalaciones madrileñas en 14 años.

La cría había permanecido expuesta al público junto a sus padres durante los últimos días, hasta que el pasado viernes los cuidadores detectaron que la madre, Gorka, estaba muy nerviosa, razón por la cual decidieron trasladarlas a ambas a otras instalaciones fuera de la vista de los visitantes del Zoo. El domingo por la mañana, la pequeña gorila falleció, según han informado fuentes del zoológico madrileño. Su peso era de 1,5 kilos, cuando lo normal, a esa edad, son 1,8 kilos.

La gorilita todavía no tenía nombre, ya que el Zoo quería que fueran los niños que visitaran el parque los que eligieran uno entre los tres propuestos: Gosha, Gelai y Gombe que, respectivamente, dan nombre a una etnia, a un volcán y a un parque natural en Tanzania. Es costumbre que el nombre de las crías comience por la inicial del nombre de su madre con el fin de facilitar la rápida identificación de las líneas familiares.

Los cuidadores del Zoo han explicado que tanto la madre como el padre de la bebé se portaron como "unos padres estupendos", por lo que esperan que su próxima cría -en una semana empiezan de nuevo la etapa de celo- salga adelante con éxito. El nacimiento de las crías de gorila (Gorilla gorilla gorilla) se produce dentro del Programa Europeo de Cría (EEP) de esta especie en el que participa el Zoo de Madrid.

Este programa aúna esfuerzos para conservar especies amenazadas como el gorila, que está en grave peligro de extinción. En los zoos de Europa tan solo viven unos 350 ejemplares.