Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Papa se entrevista con los Reyes y con Zapatero

Benedicto XVI ha clausurado esta noche el V Encuentro Mundial de las Familias

El Papa Benedicto XVI se reunió ayer por la tarde con los Reyes de España y con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en Valencia. Benedicto XVI se ha visto primero con la familia real en el Palacio de la Generalitat. Después, se ha trasladado al Palacio Arzobispal para entrevistarse con Zapatero.

Los Reyes han recibido a Benedicto XVI en la puerta del Palau de la Generalitat y los tres juntos han entrado al interior para mantener su segundo encuentro de hoy en el salón dorado de la sede del Gobierno valenciano. Don Juan Carlos se ha colocado a la derecha del Papa y la Reina a la izquierda del Obispo de Roma y después de posar para los medios gráficos han conversado en privado en un salón donde se halla la pintura dedicada a San Miguel, atribuida a Fernando Llanos, que se formó en Italia junto a Leonardo Da Vinci.

Al encuentro de los Reyes con Benedicto XVI se han sumado también los Príncipes de Asturias, que han entrado primero y detrás de ellos los Duques de Lugo y los de Palma, así como la Infanta Margarita con su esposo, Carlos Zurita, la Infanta Pilar y el Infante Don Carlos con su mujer, Ana de Francia. Los siete nietos de los Reyes, entre ellos la primogénita de los Príncipes de Asturias, la infanta Leonor, que ha entrado en el salón en brazos de su madre, se han sumado a la reunión poco después a la audiencia.

Entre la comitiva que acompaña al Papa se encuentra el Nuncio Apostólico en España, Monseñor Manuel Monteiro de Castro; el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, y el presidente del Pontificio Consejo para la Familia Alfonso Trujillo, entre otros. Al finalizar el encuentro, Benedicto XVI ha roto el protocolo oficial y ha decidido volver a pie al Palacio Arzobispal desde el Palacio de la Generalitat para poder de esta manera acercarse a los peregrinos y saludarlos.

Reunión "cordial" con Zapatero

El pontífice ha abandonado a las 17.55 horas el Palacio y ha emprendido su regreso a pie hasta el Palacio Arzobispal, donde recibirá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Gobierno ha llegado a las 18.25 al Palacio entre algunos silbidos del público que se congregaba en balcones aledaños y acompañado por su esposa, Sonsoles Espinosa, así como del embajador de España ante la SantaSede, Francisco Vázquez, y el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Nicolás Martínez Fresno.

El Gobierno ha asegurado tras la reunión, que ésta se ha desarrollado de una forma "extraordinariamente cordial" y en ella no ha tenido lugar ningún reproche al jefe del Ejecutivo por parte de Benedicto XVI. Fuentes del Gobierno han hecho estas consideraciones a Efe al término de la entrevista de media hora entre Zapatero y Ratzinger en el que han hecho un rápido repaso a diversas cuestiones de actualidad. Entre ellas, según las mismas fuentes, la paz en general, la familia, la inmigración, el futuro de Europa y, especialmente, la situación en Africa.

Las fuentes han insistido en que durante toda la reunión hubo un ambiente "muy amable y cortés", que continuó cuando a la audiencia se sumó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El Papa habla a las familias desde un escenario de 2.500 m2

El Papa hablará esta noche a las familias llegadas desde todos los rincones del mundo desde un escenario de 2.500 metros cuadrados, construido sobre el puente de Monteolivete, en la expansión de la ciudad de Valencia, en el entorno del antiguo cauce del río Turia, ahora convertido en jardín.

El tema central y el propósito de este encuentro festivo con Benedicto XVI, tras los actos que se han venido desarrollando desde el lunes pasado y el congreso teológico pastoral, es que las familias cristianas, reunidas en torno al Santo Padre y ante la imagen de la Virgen de los Desamparados, proclamen al mundo con alegría su experiencia de fe.

Más información