_
_
_
_

China informa de un nuevo caso humano de gripe aviar

Una niña de ocho años comenzó a mostrar síntomas de fiebre y neumonía, y en su casa se encontraron muertas aves domésticas.

El Ministerio chino de Sanidad ha informado de un nuevo caso humano de gripe aviar, una niña de 8 años residente en la provincia suroccidental de Sichuan. Se trata del caso número dieciocho de contagio del virus H5N1 registrado en China desde el 2005 y que ha causado doce muertes en el país, según los datos publicados por las autoridades chinas.

El Ministerio destacó que la niña, apellidada Sun, comenzó a mostrar síntomas de fiebre y neumonía el 16 de abril y en su casa se encontraron muertas aves domésticas. Sun, residente en la localidad de Tangjia, adscrita a la ciudad de Suining en la provincia de Sichuan, se encuentra ingresada en un hospital local donde recibe tratamiento médico.

El Centro provincial de Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas confirmó haber encontrado el virus H5N1 en las muestras de secreciones respiratorias tomadas a la niña, lo que corrobora la infección según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Medidas de control

Diversas medidas de control y prevención han sido adoptadas por los departamentos provinciales afectados y se sometieron a vigilancia a las personas que mantuvieron contacto más cercano con Sun, sin que se detectaran síntomas anormales, concluyó el Ministerio chino. El Gobierno chino dijo haberse puesto en contacto con la OMS así como las regiones de Hong Kong y Macao para informar del decimoctavo caso de gripe aviar en humanos registrado en el país.

Según los últimos datos de la OMS, la gripe aviar ha afectado desde su reaparición en 2004 a 194 personas, de las que 109 murieron en Azerbaiyán, Camboya, China, Egipto, Indonesia, Irak, Tailandia, Turquía y Vietnam. El coordinador de la ONU para la Gripe Aviar, David Nabarro, advirtió que la gripe aviar se extendió más rápidamente en el último trimestre que en los dos años y medio anteriores, y expresó su preocupación por la llegada del virus a África y la falta de medios para afrontar una epidemia.

La OMS advierte desde hace un año del peligro de una pandemia de dimensiones mundiales, pero expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señalan que esas previsiones no están basadas en datos científicos, sino en epidemias que tuvieron lugar hace más de cien años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_