La sombra de la Luna recorre España
Cientos de personas hacen un alto en su actividad para observar el eclipse solar parcial a su paso por la Península
La sombra de la Luna ha recorrido hoy la superficie terrestre, disminuyendo la luminosidad solar hasta un 32% a su paso por la península Ibérica, las islas Baleares y las Canarias. El eclipse parcial, que ha recorrido un trayecto desde Brasil hasta Mongolia durante poco más de tres horas, ofreciendo un espectáculo que no se repetirá hasta agosto de 2008, ha sido visible en España entre las once de la mañana y las 13.30, y las personas que han podido disfrutar del fenómeno astrológico lo han tenido que hacer con gafas especiales o telescopios con filtros.
Las zonas más privilegiadas para observar el eclipse en España han sido la costa mediterránea y las islas Baleares, concretamente en Mahón, donde un 38,4% de la superficie solar ha quedado cubierta en su momento máximo. En Barcelona (32%) cientos de personas se han congregado en varios puntos de la ciudad para disfrutar del eclipse. Pese a la gran nubosidad que afectaba hoy a toda Cataluña, Barcelona ha disfrutado de la oscuridad repentina en la que se ha sumido la ciudad. La Agrupación Astronómica de Sabadell ha habilitado en su observatorio, situado en el Parque de Cataluña, varios telescopios para el público manejados por monitores de la entidad. Al mismo tiempo, en la facultad de Física de la Universidad de Barcelona, alrededor de un centenar de personas se ha acercado hasta la terraza de la facultad para observar la sombra lunar proyectada sobre el Sol con los telescopios instalados por los investigadores, según han explicado fuentes de la universidad.
El fenómeno en Madrid
En Madrid, donde el fenómeno se ha sentido entre la población minutos antes que en Barcelona, el eclipse ha sido visible "perfectamente" pese a las nubes, según ha explicado la directora del Planetario de Madrid, Asunción Sánchez. Unas 500 personas se han congregado en este centro, enclavado en el parque de Enrique Tierno Galván, para asistir a la proyección del eclipse. El Planetario ha habilitado una gran pantalla en la que se han ofrecido imágenes en directo del eclipse en Turquía, donde la Luna ha cubierto por completo el disco solar. En Madrid sólo lo ha hecho en un 24,7%, un porcentaje menor que en ciudades como Barcelona, Zaragoza, Valencia o Málaga.
Quienes no han tenido la oportunidad de observarlo en vivo sí han podido hacerlo a través de las retransmisiones del eclipse realizadas por instituciones como la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que ha mostrado el fenómeno en la capital, o la Universidad de Barcelona, que ha ofrecido las imágenes que ha captado el equipo de astrónomos que ha viajado a la localidad egipcia de As Sallum, donde se ha podido contemplar un eclipse total. Éstas y otras investigaciones tienen como finalidad captar nuevas imágenes de la corona solar, un tenue halo de gas que está a millones de grados de temperatura y que en condiciones normales está oculto por el cielo.
Otros científicos y aficionados a la astronomía españoles han preferido seguir el espectáculo desde países como Libia, Turquía, Grecia y Níger, algunas de las zonas del planeta donde la proyección de la Luna prácticamente ha escondido la luminosidad que irradia el Sol durante varios minutos.
El eclipse parcial es un fenómeno que se repite aproximadamente cada seis meses, cuando el Sol, que es 400 veces más grande que la Luna, se sitúa 400 veces más alejado de la Tierra que el satélite. El total se produce cuando la Tierra pasa exactamente por delante de la sombra proyectada por La Luna. La distancia de la Tierra a la Luna es tal que los dos atros se ven iguales de tamaño, por lo que el Sol queda oculto.
El eclipse, desde el espacio
Aunque algunas zonas de Brasil, África, Turquía, Asia central y Mongolia han apreciado con nitidez el avance de la sombra lunar sobre el Sol, no son sus habitantes los que han captado las mejores imágenes de este espectáculo. Desde la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés), los astronautas han disfrutado de la visión más privilegiada, ya que lo han hecho a cientos de kilómetros sobre Turquía y justo cuando el eclipse avanzaba sobre aquel país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.