Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

Jesús de Polanco propone a Javier Moreno como nuevo director del diario EL PAÍS

Jesús Ceberio se ocupará de la coordinación de todos los medios escritos del Grupo PRISA

El presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, ha propuesto hoy como nuevo director del diario EL PAÍS a Javier Moreno, en sustitución de Jesús Ceberio, que ocupaba el cargo desde noviembre de 1993. Ceberio se encargará de la coordinación de todos los medios escritos del Grupo, incluido el diario EL PAÍS. El nombramiento será efectivo el 4 de mayo, fecha en la que se celebra el 30 aniversario del periódico.

Tal y como establece el Estatuto de la Redacción, los periodistas de EL PAÍS serán consultados sobre la designación. La votación se celebrará mañana miércoles. El jueves será ratificada por el Consejo de Administración de PRISA.

Javier Moreno

Javier Moreno Barber ocupa en la actualidad el cargo de director adjunto de la edición dominical del periódico, puesto para el que fue nombrado el pasado mes de septiembre. En junio había sido nombrado subdirector de este área, que comprende la edición del periódico del domingo y El País Semanal. En esa subdirección Javier Moreno sustituyó a Álex Martínez Roig, que se incorporó a Digital + como director de la edición de canales y programación de la plataforma de pago.

Javier Moreno nació en París (Francia) en 1963. Es licenciado en Ciencias Químicas, especialidad industrial, por la Universidad de Valencia y como tal ejerció en Alemania antes de realizar, en 1992, el Master de Periodismo que imparten la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS. Inmediatamente después trabajó en la sección de Economía de este periódico y en 1994 se incorporó a la edición mexicana del diario como jefe de redacción.

De vuelta a España en la sección de Internacional, coordinó la edición latinoamericana del periódico, donde cubrió el proceso de cambio que culminó con la salida del PRI del Gobierno mexicano. Ejerció de enviado especial a varios acontecimientos internacionales, como las elecciones venezolanas o las cumbres del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta que en 1999 fue nombrado jefe de la sección de Economía. En 2002 fue corresponsal en Berlín. En 2003 fue nombrado director del diario económico Cinco Días, editado por PRISA.

Jesús Ceberio

Jesús Ceberio nació en Hondarribia (Guipúzcoa) en 1946, está casado y tiene dos hijas. Estudió periodismo en la Universidad de Navarra y antes de incorporarse a EL PAÍS, a cuya Redacción fundacional pertenece, trabajó en El Correo Español-El Pueblo Vasco, Informaciones y Televisión Española. Fue, además, el primer delegado en el País Vasco, corresponsal en México, redactor jefe, subdirector y director adjunto.

Ceberio, que sustituyó a Joaquín Estefanía al frente de EL PAÍS, asumió la dirección del periódico hace casi trece años. Desde entonces, el diario líder de la prensa española no ha dejado de crecer y su difusión ha alcanzado máximos históricos.