_
_
_
_

Las listas de espera siguen siendo el mayor problema de la sanidad para los usuarios

La ministra Salgado presenta el Barómetro Sanitario 2005

La confianza de los españoles en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha aumentado 2,2 puntos en 2005 respecto al año anterior, y un 69,1% lo valora globalmente de forma positiva. Así se desprende del último Barómetro Sanitario, que mide la tasa de satisfacción de los usuarios del sistema público de salud. Los ciudadanos consideran, no obstante, que uno de los mayores problemas del sistema, las listas de espera, no experimenta mejoría.

MÁS INFORMACIÓN
Consulte el Barómetro Sanitario

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha presentado hoy el Barómetro Sanitario 2005, elaborado a través de 6.801 entrevistas, que muestra que la Sanidad sigue siendo el servicio público "mejor valorado por los españoles". Así, el sistema obtiene una nota de 6,18 por los usuarios (del 1 al 10). Un 69,1% de los encuestados estiman que el sistema nacional de salud funciona bastante bien y sólo necesita cambios menores, mientras que un 25% creen que el sistema necesita "cambios fundamentales" y un 4,7% creen que habría que "rehacerlo completamente".

Dentro del sistema, lo más apreciado por los usuarios es la atención recibida, el equipamiento técnico y la cercanía de los centros. Por el contrario, las listas de espera siguen siendo el aspecto más negativo del sistema. Además, un 50% considera que no se ha mejorado en el último año en este aspecto.

Los ciudadanos están de acuerdo con que la sanidad se financie con impuestos -un 76,4%, frente a un 18,1% partidario de que el usuario pague por la atención que recibe o de un sistema mixto-, pero creen que el dinero que el "estado dedica a la sanidad a partir de los impuestos que recauda" es insuficiente. Así, un 45,3% estima que es poco, mientras que un 36,0% dice que es demasiado o lo justo.

En comparación con años anteriores, los encuestados creen que los servicios sanitarios que se ofrecen al público han aumentado. Un 48,3% opinan que han aumentado mucho o bastante, mientras que un 34,6% opina que ha mejorado poco o nada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_