El Spainsat, por fin en el espacio
El lanzamiento se pospuso tres veces por problemas técnicos
Un cohete Ariane 5 ECA despegó hoy desde la base de Kuru (Guayana francesa) para lanzar al espacio el satélite español de comunicaciones militares y gubernamentales Spainsat y el de telecomunicaciones Hot Bird 7A del operador europeo Eutelsat.
El lanzamiento, a cargo del consorcio europeo Aarianespace y que se había pospuesto en tres ocasiones a causa de problemas técnicos, se produjo a las 23.33 del sábado, según ha informado Arianespace.
Programada inicialmente para el pasado 21 de febrero, esta misión, la primera del año para Arianespace, fue aplazada ese día al detectarse problemas en una resistencia del cohete y un giroscopio. Tres días después, también hubo que suspender el lanzamiento a causa de un fallo en el sistema de comunicación de Hot Bird 7A. El tercer aplazamiento tuvo lugar el pasado jueves, debido a un problema de presión en la cabina de transporte del cohete.
Según el operador Hisdesat, el Spainsat permitirá una "drástica mejora" de las telecomunicaciones en las misiones de las fuerzas armadas españolas en el extranjero, ya que sumará su potencial al del Xtar-Eur, lanzado hace un año, y así cubrirán dos tercios de la superficie terrestre, entre Denver (EE UU) y Singapur.
El satélite está destinado a la cobertura de las labores humanitarias, envío de imágenes a "centros de decisión", operaciones militares, seguridad e inteligencia, servicios de embajadas y comunicaciones gubernamentales en general de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.