_
_
_
_
_

Los obispos se conforman con que la asignatura de Religión quede en la LOE como en la LOGSE

El 77,4% de los alumnos ha escogido esta materia, casi dos puntos menos que el curso anterior

El obispo de Málaga y presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, Antonio Dorado, ha manifestado hoy que la Iglesia se conformaría con que la enseñanza de religión con la Ley Orgánica de Educación (LOE) se mantuviera igual que con la Ley Orgánica General de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE). Por su parte, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha afirmado que la regulación de esta asignatura que hace el proyecto de la LOE es "muy similar" al que hacía la LOGSE.

La LOGSE, aprobada hace 15 años por el entonces gobierno socialista, ya recogía en su articulado que la enseñanza de religión no implica la obligatoriedad de una asignatura alternativa para aquellos alumnos que no cursen esta materia. Algo que, en la LOGSE, fue modificado en su puesta en práctica, a través de Reales Decretos.

Según monseñor Dorado, la Conferencia Episcopal Española (CEE), cuya Comisión Permanente se ha reunido hoy, no ha "perdido la esperanza" respecto a que la LOE pueda ser mejorada durante su tramitación en el Senado, y espera que quedara al menos como en su tratamiento por la LOGSE. "Lo más a lo que podemos aspirar", ha dicho, es a que la religión se imparta dentro del horario escolar (no como actividad extraescolar), de modo que los alumnos que no reciben esta materia también permanezcan en el centro mientras sus compañeros dan religión, pero sin recibir otra clase que les sitúe en una situación de ventaja educativa con respecto a los alumnos que dan religión.

Culpan a "presión mediática"

El titular de la diócesis de Málaga ha reiterado en todo caso que no es la ley que les gustaría a los obispos y que sigue siendo una normativa que no se ajusta a lo establecido en la Constitución y en los Acuerdos España-Santa Sede en esta materia. El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, le ha respondido que la regulación de la asignatura de Religión que hace el proyecto de la LOE es "muy similar" al que hacía la LOGSE.

En la reunión de la Comisión Permanente se ha presentando el informe que anualmente realiza la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis sobre la evolución de la asignatura de Religión en los colegios. El estudio revela que este curso el número de alumnos que estudia esta materia ha descendido un 1,9% respecto al pasado. Del total de 6.475.923 de alumnos, 5.012.346 están recibiendo enseñanza religiosa, el 77,4%. Aunque en los colegios católicos los porcentajes se mantienen en un 99%, disminuye en dos puntos en cada una de las etapas en la escuela pública. En los colegios privados de titularidad civil la han escogido este año un 3,5% menos de alumnos que el anterior.

Este organismo atribuye esta evolución negativa al tratamiento que está recibiendo la materia en los planes de estudio, al no ser obligatoria, y tener como alternativas enseñanzas no homologables académicamente. Los obispos también señalan que "la presión mediática sufrida en el último curso ha podido influir en ese pequeño porcentaje de alumnos que no han optado por la enseñanza religiosa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_