Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Lydia Alpízar

Representante de AWID en México

Entrevista con Lydia Alpízar

La cifra de mujeres maltratadas en nuestro país no para de crecer. Pero esta situación no es exclusiva de España. Lydia Alpízar es la coordinadora del programa de fortalecimiento a organizaciones y movimientos feministas que se desarrolla dentro de AWID, la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo. Alpízar charló con los lectores sobre la situación de la mujer en el mundo.

1Fe20/02/2006 07:21:59

Hola Lydia. ¿Cómo fortalecen a éstas mujeres su organización?

AWID es una organización con alrededor de , afiliadas individuales y cerca de afiliadas institucionales en todas las regiones del mundo. Nosotras realizamos distintas acciones que intentan fortalecer a las organizaciones y movimientos feministas y de mujeres en el trabajo que realizan a favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Realizamos investigación sobre temas clave como empoderamiento económico y derechos de las mujeres, género y nuevas tecnologías, financiamiento para los derechos de las mujeres, entre otros. Producimos semanalmente información útil para las organizaciones y la difundimos ampliamente a través de listas de correo en inglés, español y francés. Asimismo, organizamos institutos de liderazgo para mujeres jóvenes y hacemos un foro internacional por los derechos de las mujeres y el desarrollo cada tres años. En fin, todas las acciones que hacemos están encaminadas a fortalecer a las organizaciones de mujeres y a visibilizar problemáticas importantes en la agenda pública a nivel internacional.

2María20/02/2006 06:37:05

Hola Lydia. Soy mexicana pero llevo veinte años en España. ¿Ha cambiado la situación de la mujer en México desde que me fui?

Sí, la situación de la mujer en México ha cambiado de manera significativa en los últimos veinte años. Por un lado, el movimiento feminista y amplio de mujeres ha crecido y se ha fortalecido y ha logrado avances importantes a nivel legislativo, haciendo por ejemplo que se penalice la violencia contra las mujeres, el acoso sexual en el trabajo, que se promuevan leyes de cuotas para asegurar una participación política más igualitaria para las mujeres, la despenalización de algunas causales de aborto. En fin, se han logrado avances importantes a nivel formal y también en políticas públicas. Existen actualmente instituciones de gobierno encargadas específicamente de la igualdad de género. Sin embargo, todavía falta mucho por avanzar, pues los logros formales alcanzados no se han traducido todavía en transformaciones reales para la mayoría de las mujeres en el país. Es claro que la violencia contra las mujeres sigue siendo un problema muy grande (con fenómenos como los feminicidios en distintas partes del país), miles de mujeres siguen muriendo por abortos mal practicados, la mayoría de las trabajadoras siguen ganando menos que los hombres en los mismos puestos de trabajo. En fin, se han logrado avances importantes, ha habido cambios indiscutibles, pero hace falta mucho trabajo por hacer.

3Pilar Martínez20/02/2006 06:40:45

Lydia, ¿siente usted que es ignorada por los políticos de su país? No puedo evitar una gran tristeza al leer todas esas barbaridades que todos los días se leeen sobre las mujeres de su país. Desde España me solidarizo con usted y me gustaría poder ayudarla a ayudar a las víctimas del machismo, de los funcionarios corruptos y de la miseria. Gracias por cuidar de la dignidad, ya que no puede hacerlo de la vida, de tantas mujeres anónimas. Desde España: gracias. Pilar .

Creo que la solidaridad entre las mujeres es fundamental para ir construyendo una fuerza y movimiento a nivel internacional, con presencia nacional en todos los países, que nos ayude a seguir denunciando, visibilizando distintas problemáticas y denunciando las violaciones a nuestros derechos, así como también presentando propuestas. El gobierno mexicano sigue sin dar respuestas efectivas para proteger y asegurar los derechos de las mujeres en el país. Ha predominado en muchos casos la misoginia y el sexismo por parte de las autoridades, por ejemplo en la respuesta a los asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez. No creo que el gobierno nos ignore completamente, pero es claro que las mujeres seguimos siendo vistas por muchos políticos e instituciones de gobierno, como ciudadanas de segunda, cuyos temas no son prioritarios. Con el gobierno actual de derecha que tenemos, es claro que muchos logros anteriores se han visto disminuidos.

4Pazo20/02/2006 06:42:55

¿Es positiva la discriminación positiva para las mujeres? ¿Si usted piensa que sí, esto no sigunificaría entonces que las leyes vigentes son discriminatorias negativamente?

A mi no me gusta hablar de discriminación positiva, porque considero que no es el término adecuado. Yo considero que las leyes de acción afirmativa lo que intentan justamente es contribuir a disminuir la discriminación que enfrentan las mujeres. Si partimos de reconocer que las mujeres somos discriminadas en distintos ámbitos de la vida, entonces las acciones afirmativas lo que buscan es crear condiciones que construyan una realidad más igualitaria para todas las personas. Creo que como herramienta las acciones afirmativas son muy importantes (por ejemplo en ámbitos educativos y de participación política), pero tienen sus limitaciones. No podemos creer que las acciones afirmativas por sí mismas resolverán la discriminación.

5Lucía Sánchez20/02/2006 06:39:52

Buenas tardes, mi nombre es Lucía Sánchez y soy mexicana. Vivo en el D.F. Quisiera saber cómo podría contactar con su organización en México, pues me interesaría participar con ustedes.

Estimada Lucía, puedes enviarme un correo con tus datos a nuestra dirección electrónica lalpizar@awid.org y con gusto te pondremos en contacto con organizaciones mexicanas.

6A.20/02/2006 06:53:38

Hola Lydia, ¿cree que el numero de mujeres maltratadas está aumentando de facto o se trata unicamente de una mayor cobertura mediática en los ultimos tiempos? En su opinion, ¿tal cobertura mediática tiene un efecto positivo (por dar a conocer la realidad a la sociedad) o negativo (por "dar ideas" a potenciales maltratadores)? Gracias y un saludo.

La violencia contra las mujeres siempre ha existido y es claramente una de las formas de control y opresión principales que tiene el patriarcado. El reconocimiento de la violencia contra las mujeres como violación a los derechos humanos es relativamente reciente, pues fue sólo hasta que Naciones Unidas lo reconoció, en la Conferencia de Derechos Humanos de Viena. La construcción de estadísticas y el registro de la violencia contra las mujeres es en muchos países, algo que se ha desarrollado recientemente. De esta manera, muchos indicadores que se utilizan actualmente, son nuevos y están siendo mejorados día con día. Todo esto te lo digo, para que ubiques que en muchos casos el aumento de casos que se reporta, es en muchos casos un indicador de un fenómeno que antes no se estaba documentando. Por otro lado, se ha realizado un trabajo muy fuerte desde el movimiento de mujeres para que las mujeres que enfrentan situaciones de violencia denuncien y también se ha trabajado para que los ministerios públicos cuenten con personal especializado para atender dichos casos. Yo considero que los medios de comunicación también han comenzado a dar mayor cobertura a la problemática, lo cual es positivo (pues nos ayuda a sensibilizar y visibiliar el tema). Sin embargo, creo que es importante que la forma en que los medios dan cuenta de esta problemática, no victimice más a las mujeres, no las exponga a más violencia, por el contrario, el reporte de la violencia en los medios debería tratar de reflejar la impunidad que prevalece en muchísimos casos, la responsabilidad de las autoridades de gobierno de poner un alto a la violencia y dar acceso a la justicia a las mujeres, la necesidad de que la sociedad responda y diga Basta! y se mueva para ponerle un alto. No me parece que nos ayude una cobertura amarillista, que mire los casos de manera aislada y no los vincule a causas más estructurales.

7Nuria20/02/2006 07:07:03

Hoy estamos en un mundo donde hay más información sobre todo. Pero, ¿a qué atribuye el aumento espectacular que hay de la violencia hacia la mujer en todas las sociedades del mundo?

Tal y como señalé antes en otra de mis respuestas, creo que la violencia contra las mujeres siempre ha estado ahí y que algo que ha sucedido es que ahora (después de mucho trabajo y presión por parte de los movimientos de mujeres en todo el mundo), hay mucha más conciencia, más interés de los medios en esta problemática y mayor visibilidad. Por otro lado, el trabajo que se ha realizado de empoderamiento de las mujeres en distintos países, en donde las mujeres nos hemos ido apropiando cada vez más de nuestros derechos, donde empezamos a poner límites y a no dejarnos, donde en distintas esferas (el cine, la música, la literatura) se legitima las acciones en contra de la violencia, han hecho que cada vez haya mujeres que no están dispuesta a soportar esa situación y que deciden separarse o divorciarse, romper la relación con su pareja, denunciar ante las autoridades, etc. Yo creo que el hecho de que muchas mujeres no se sigan sometiendo a la violencia e intenten ponerle un alto, a descolocado en muchos casos a los hombres, que han estado acostumbrados por siglos a violentar a las mujeres impunemente. Y su reacción a todos estos límites y cambios en muchos casos es justamente más violencia. Por otro lado, el mundo en que vivimos se ha transformado de manera significativa en los últimos diez-quince años. La globalización económica ha traido consigo un aumento significativo de la pobreza, de la exclusión y de la explotación de millares de personas en todo el mundo. Las mujeres, al estar entre los grupos más discriminados y oprimidos del planeta, han sido afectadas de manera muy fuerte por dichos cambios. Este cambio en las condiciones de vida, genera en muchos casos mayor vulnerabilidad ante la violencia. Por último, el aumento de la presencia del fundamentalismo en distintas partes del mundo (y ojo, que no me refiero sólo al integrismo islámico, sino también al fundamentalismo cristiano, hindú, judío y de otras religiones, y también al fundamentalismo económico neoliberal), ha hecho que la violencia contra las mujeres se vea legitimada una vez más. Creo que para comprender el aumento de la violencia contra las mujeres hay que tratar de tener pues una visión así, amplia, que haga matices y ubique el fenómeno en el marco de otros grandes procesos que estamos viviendo actualmente, para poder entonces desarrollar acciones que sean efectivas, a distintos niveles.

8Concepción20/02/2006 07:53:38

¿El auge de la emigración proveniente de paises donde los derechos de la mujer están poco contemplados, hace retroceder dentro de la Unión Europea logros ya conseguidos en el mundo real, en el día a día, no sobre la teoría de las leyes que no siempre se cumplen?

Creo que como mujeres tenemos que luchar por el avance de nuestros derechos en todo el mundo. La emigración que recibe Europa, es producto de la globalización económica que explota a los países más pobres, eliminando las posibilidades de empleo y sobrevivencia para miles de personas de esos países. La migración es una realidad muy clara del mundo actual. Tenemos que cambiar radicalmente las relaciones en los países, mejorar la protección de los derechos de toda la población, incluyendo las personas migrantes. Creo que las mujeres de la Unión Europea tienen el reto (con la solidaridad de mujeres de todo el mundo) de no retroceder en sus logros ya conseguidos. Muchos avances que se han logrado en la UE han sido marco importante para avances en otras regiones del mundo. Pero ojo, la culpa de la amenaza de retroceso no es de las personas que emigran a sus paía sus países, sino del sistema que crea mayor exclusión. Creo que hay una lógica que vincula el retroceso en la protección de los derechos de las mujeres con la violación a los derechos de las personas migrantes. Creo que la opción que tenemos, en luchar por la plena vigencia de los derechos humanos para todas las personas, incluyendo las poblaciones migrantes y comprender que esas personas también son víctimas del sistema económico y comercial que nos afecta a todas. Ante la globalización neoliberal, tenemos que globalizar los derechos humanos y la solidaridad.

9Cristina20/02/2006 07:17:31

¿Recibe las ONG y asociaciones a favor de la mujer algún tipo de ayuda internacional?

Sí, las organizaciones de mujeres reciben financiamientos de distintas fuentes. Nosotras hicimos una investigación el año pasado que se llama "¿Dónde está el dinero para los derechos de las mujeres?", en donde ubicamos que la cooperación internacional de países donantes (como España), conjuntamente con las organizaciones no gubernamentales internacionales, son dos de las principales fuentes de financiamiento para las organizaciones de mujeres. Sin embargo, algo que nos preocupa mucho es que los recursos disponibles han disminuido significativamente y encontramos que la mayoría de las organizaciones de mujeres están enfrentando una situación de "resistencia y sobrevivencia", ante la escasez de recursos. Te digo que esto nos preocupa, porque en AWID creemos que sin organizaciones y movimientos feministas y de mujeres fuertes, es muy difícil sostener los logros que ya hemos conseguido y seguir avanzando en nuestra lucha por mejorar la vida de las mujeres y transformar radicalmente la sociedad en la que vivimos por una más incluyente, que respete la diversidad y con plena vigencia de los derechos humanos para todas las personas.

10Belen Sobrino/Londres. Gracias20/02/2006 06:38:35

¿Qué opinas de organizaciones como Amnistía Internacional con una campaña mundial contra la violencia de género, pero sin una posición frente al aborto? ¿Es que es menos violencia dejar que centenares de mujeres en países del tercer mundo mueran a diario por falta de acceso a un aborto seguro o que no accedan a un aborto en casos de violacion como en Colombia o El Salvador? ¿Para cuando unas políticas con un enfoque feminista, con derechos sexuales y reproductivos para aliviar la problamatica?

Nosotras consideramos que la Campaña de Amnistía es muy importante, pues está ayudando a crear conciencia y visibilizar diversas formas de violencia que enfrenta a las mujeres, en todas las regiones del mundo. Coincidimos contigo que es desafortunado que Amnistía no esté lista todavía para integrar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres como parte de su trabajo en esta área, ya que como bien dices, las violaciones a estos derechos van de la mano con la violencia contra las mujeres. Sin embargo, creo que es importante comprender que Amnistía es una organización muy grande, en que la toma de decisiones sobre los temas que asumen es muy lenta. Yo sé, porque hemos estado en contacto con algunas personas del Secretariado en Londres, que al interno de Amnistía se está dando todo un proceso de discusión para que se empiecen a asumir estos derechos, como parte integral de su agenda. Hace diez años organizaciones como Amnistía y otras del movimiento tradicional de derechos humanos, negaban incluso que la violencia contra las mujeres fuera una violación a los derechos humanos. Hemos hecho grandes avances en este tiempo y creo que tenemos que seguir presionando y apoyando a organismos como Amnistía para que sigan avanzando y retomando todos los derechos humanos en su agenda, sin crear jerarquías. Por otro lado, nosotras tenemos que seguir haciendo campañas y presionando para que los diversos temas en nuestra agenda feminista, como el derecho al aborto para todas las mujeres y a la autodeterminación sexual, sean reconocidos y asumidos en distintos niveles (nacional, regional, internacional) y por distintas instituciones (tanto gubernamentales como no gubernamentales).

11Eva20/02/2006 07:42:52

¿Cómo ve el futuro de la mujer en el mundo?

Pues mira, creo que en gran medida el futuro de las mujeres en el mundo es un poco incierto, pero me gusta ver las cosas de manera más bien optimista. Creo que el mundo atraviesa actualmente una etapa de las peores en muchas décadas, en donde los países y actores que dominan el mundo, promueven todos los días la violencia y mayor exclusión y explotación de la gente. Y creo que hay cosas que actualmente se están moviendo. En mi región, América Latina vemos con mucha esperanza la llegada al gobierno de fuerzas progresistas en varios países, que esperamos generen oportunidades para transformar las condiciones de vida de todas las personas en la región, en este caso, en particular las mujeres. En España creo que también hay un proceso de muchos cambios importantes, no sólo para su país, sino también para Europa. Pero creo que el futuro depende también de nosotras mismas, las mujeres. Creo que si nosotras nos movilizamos, aumentamos nuestra solidaridad, fortalecemos nuestras organizaciones, somos capaces de construir un movimiento de mujeres bien fuerte y efectivo a nivel internacional, eso es un paso vital. Sin que nosotras luchemos por nuestros derechos, por transformar el mundo en el que vivimos, difícilmente seguiremos avanzando y mejorando nuestra condición de vida.

12Luisa20/02/2006 07:36:09

¿En qué país del mundo viven peor las mujeres?

Esta es una pregunta difícil de responder, ya que hay distintos países en el mundo en donde las mujeres enfrentan situaciones muy difíciles de discriminación, violencia y exclusión. Es claro que hay países en donde se viven conflictos armados, o donde la mayoría de la población vive en condiciones de pobreza extrema, o donde las prácticas culturales o religiosas (y aclaro nuevamente, no sólo en países musulmanes sino también católicos, hindúes, judías y de otras religiones) discriminan de manera extrema contra las mujeres. En esos países las mujeres tienen condiciones de vida sumamente difíciles, que ponen en constante peligro sus vidas, su integridad, que violan sus derechos humanos. Sin embargo, hay fenómenos que son generalizados (sin importar el nivel de desarrollo económico o la religión dominante), como la violencia contra las mujeres. Esa está presente en todos los países del mundo, con o sin conflictos armados, con mayor o menos grados de pobreza. El Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y cuenta en su página web con información detallada sobre la situación en distintos países (www.unifem.org) también nuestra página web (www.awid.org),, te invito a que visites esas páginas y allí podrás encontrar mayor información al respecto.

Mensaje de Despedida

Quisiera agradecer mucho a las lectoras y lectores las excelentes preguntas que plantearon y ojalá podamos continuar el diálogo y reflexión sobre estos temas tan importantes. Considero que el cuestionarnos sobre estos temas y tratar de comprender que no son 'naturales', es un paso importante para transformarlos, para actuar y construir formas de vida completamente distintas para todas las mujeres del mundo, en donde se respete plenamente nuestros derechos humanos y vivamos en sociedades más justas e incluyentes. Gracias también a El País, por la invitación a participar de esta entrevista digital. Quedamos a sus órdenes para cualquier información adicional que puedan requerir sobre distintos temas relacionados con los derechos de las mujeres en nuestra dirección electrónica lalpizar@awid.org Pueden encontrar información adicional en nuestra página web www.awid.org Saludos, Lydia