_
_
_
_

Narbona alerta de la grave situación de varias cuencas del sur por la escasez de lluvias

La ministra de Medio Ambiente señala que Júcar, Segura y Guadalquivir son las que más preocupan

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha alertado sobre las reservas hídricas en las cuencas de los ríos Júcar, Segura y Guadalquivir. "La situación es muy severa y grave", asegura porque las precipitaciones "no están siendo significativas". Esta semana, el agua embalsada ha aumentado ligeramente pero está muy lejos de las reservas de hace un año.

Narbona ha señalado que las últimas lluvias "no inciden por igual en todos los territorios" y que, "ante la escasez de lluvias en la cabecera del Tajo, no es posible tomar decisiones sobre trasvases al Segura". Ha asegurado, además, que el Gobierno está haciendo "todo lo posible" para evitar que haya ciudades que tengan que aplicar restricciones al suministro.

Esta semana, el agua almacenada en los embalses peninsulares ha aumentado ligeramente (un 0,2%) y la reserva se sitúa en un 47,2%, un porcentaje muy alejado del que existía en las mismas fechas del pasado año, cuando ya habían comenzado los efectos de la sequía, según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente.

La ministra también adelantado que la desaladora de de Torrevieja (Alicante) es el proyecto que se encuentra en una fase más avanzada. La declaración de impacto ambiental "está finalizándose", según ha señalado. Esta planta producirá 80 hectómetros cúbicos de agua al año, de los cuales 60 irán a regadío, según los acuerdos alcanzados con los agricultores, y los otros 20 a abastecimiento de la población.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_