Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una adolescente indonesia muere por gripe aviar

Dos hermanos de la niña se encuentran ingresados con síntomas de la enfermedad. Turquía confirma que la fallecida ayer portaba la variante H5N1

Una niña de 13 años ha muerto este fin de semana en un hospital del este de Indonesia con síntomas de haber contraído la gripe aviar. Dos de sus hermanos están hospitalizados también con los mismos síntomas. Los primeros análisis practicados en el país, a falta de confirmación de la OMS, han dado positivo a la gripe aviar. Por otra parte, un ciudadano ha sido ingresado en Jerusalén con síntomas de la enfermedad, y Turquía ha confirmado oficialmente que la niña que murió ayer en ese país portaba la variante H5N1 de la gripe aviar.

"Hemos encontrado tres casos positivos de gripe aviar en una familia procedente de Indramayu, en la isla de Java", ha confirmado Hariadi Wibisono, el director de control de enfermedades de origen animal del ministerio de Sanidad. Se trata de una niña de 13 años, que ha fallecido, y de dos hermanos suyos, de 15 y 3 años. Según Wibisono, muchas aves de corral han muerto en el vecindario donde residían estos chicos, aunque no está confirmado que estas muertes de aves se deban a la gripe aviar. Un equipo ha sido enviado a la zona para investigar.

Si la OMS confirma que se trata de gripe aviar, será la decimotercera víctima mortal de la enfermedad en Indonesia, donde se han registrado hasta el momento un total de 20 casos. La enfermedad está teniendo una especial incidencia en el sureste asiático, donde se han registrado la mayoría de las 79 muertes que ha provocado la gripe aviar. Los primeros casos fuera del sureste asiático se han registrado en Turquía, donde se han producido cuatro fallecidos y 20 casos. Hoy mismo, las autoridades turcas han confirmado que la adolescente muerta ayer había contraído la enfermedad.

Además, hoy ha sido ingresado un hombre con síntomas de la gripe aviar en el hospital Hadassah de Jerusalén. Se trata de un criador de pollos al que se le van a practicar los análisis pertinentes para verificar si se trata del primer caso de la gripe en Israel y un portavoz del hospital ha puntualizado que algunas de las aves pertenecientes a este enfermo han muerto recientemente.

Confirmación del cuarto fallecimiento en Turquía

Las autoridades sanitarias han confirmado que las pruebas analíticas realizadas a la niña de 12 años que falleció ayer domingo, han determinado que portaba el brote H5N1 de la gripe aviar, con lo que el número de muertos en este país a causa del virus se eleva a cuatro, y el número total de casos confirmados a 20.

Fatma Ozcan falleció ayer en la ciudad de Van (al este del país, donde se han producido la mayor parte de los casos), y aunque los primeros análisis dieron negativo en la presencia de H5N1, las repeticiones posteriores de la prueba sí han detectado su presencia. Esta confirmación se produce tras conocerse que su hermano de 5 años también había dado positivo.