_
_
_
_

Sólo el 13% de los catedráticos son mujeres pese a la paridad entre los universitarios

Los centros privados copan el 10% de los alumnos superiores en España tras doblar su cuota en nueve años

La radiografía de los estudios universitarios en España muestra este año un menor número de alumnos; más mujeres que hombres estudiando y todo lo contrario dando clase; y sobre todo, un fuerte incremento en el número de personas que opta por un centro privado frente a uno público, algo que se explica en parte por la explosión de escuelas de este tipo (16 en la última década). Así se deduce del informe Datos y cifras del sistema universitario del curso 2005-2006, que ha presentado hoy a los medios de comunicación la ministra de Educación, María Jesús San Segundo.

Menos alumnos. España tiene este curso a 1.442.081 personas estudiando una carrera universitaria, un 1,4% menos que el pasado, algo que el ministerio de Educación atribuye al descenso de la natalidad de mediados de los años 80.

Las privadas ganan terreno. Mientras la universidades públicas no dejan de perder alumnos, las privadas registran una tendencia creciente en el número de matriculaciones, lo que Educación explica en parte por el aumento de centros (16 nuevos en la última década). Este curso, el 9,6% de los alumnos optaban por la privada. En nueve años se ha duplicado el número: de 67.058 del curso 1996-1997 a los 138.972 del 2005-2006.

Las carreras preferidas. La mayoría de los estudiantes opta por carreras de ciclo largo (cuatro años) frente a las diplomaturas (878.468 frente a 563.613), aunque la diferencia se ha ido aminorando en la última década. Por ramas, las preferidas son las ciencias sociales y jurídicas (716.987 alumnos), seguidas por las carreras técnicas (374.379), las humanidades (130.962), las ciencias de la salud (117.504) y la experimentales (102.249 alumnos matriculados este año).

Más mujeres que hombres. San Segundo ha resaltado que, como en la mayoría de países desarrollados, hay más mujeres (53%) que hombres matriculados (46%). La brecha se incrementa si se atiende a los universitarios graduados (58,8%-41,2%); sin embargo, sólo el 33% de los docentes (y el 13% de los catedráticos) son mujeres.

Gasto público. En 1992 el gasto público a nivel universitario ascendía a 3,2 millones de euros; once años después, en 2003, era de 7,3 millones. En becas, se ha pasado en ese periodo de 226.669 a 570.792 euros.

La Rioja, la que más crece. Por comunidades, La Rioja es la que mayor incremento porcentual ha registrado en número de matriculaciones (26%), lo que Educación explica por tratarse de una universidad pequeña de reciente creación que aún está en expansión. Le sigue Murcia (donde se han creado dos nuevos centros, la católica de San Antonio y la Politécnica de Cartagena), con un 16%. En el polo opuesto se encuentran Navarra (23,4%), Asturias (22,7%) y Cantabria (21,2%), las comunidades donde más han caído las matriculaciones.

Doctorados y extranjeros. En la última década se ha duplicado el número de estudiantes de tercer ciclo, de los 11.365 del curso 1994-1995 a los 21.022 del 2003-2004. En cuanto a la presencia de alumnos extranjeros (exceptuando los beneficiados por la beca Erasmus), sigue siendo muy reducida, de tan sólo un 1,7% este curso. La mayoría procede de Europa (cuatro de cada diez) y de América del Sur (uno de cada cuatro). La tendencia es decreciente en el caso de los europeos y creciente en el de los africanos.

Mercado laboral. San Segundo ha destacado el "elevado" rendimiento que tiene cursar estudios universitario de cara a la integración en el mercado laboral, sobre todo por la importante diferencia en la cuantía de los ingresos respectos a los que no cuentan con esa formación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_