_
_
_
_
_
Reportaje:

Un acto de amor, un acto político

Las activistas por los derechos las lesbianas Beatriz Gimeno y Boti Rodrigo se casan en Madrid

La emoción y la poesía han protagonizado la boda de las activistas por los derechos de los gais y lesbianas más conocidas de este país, Beatriz Gimeno y su compañera Boti Rodrigo, que se han casado hoy en el Salón Real de la Casa de la Panadería de Madrid. No han faltado ni el tradicional arroz ni las "vivas" a las novias. La concejal de IU Inés Sabanés ha sido la encargada de dirigir el enlace entre la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas y Gays (FELGT), Gimeno, y la vocal de esta organización, Rodríguez, en el que han participado además el concejal del PSOE Pedro Zerolo y el del PP Luis Asua.

Asua, que ha dado lectura al decreto de matrimonio, ha manifestado su admiración y cariño por las contrayentes y, sobre la oposición de su partido a la ley que permite las uniones homosexuales, ha afirmado que el PP "admite opciones personales", ya que es "un partido amplio y variado", por lo que no hay "por qué entrar en polémicas internas". Entre los 110 invitados figuraban el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín; el Defensor del Pueblo (Ararteko) del País Vasco, Iñigo Lamarca, la escritora Almudena Grandes y el poeta Luis García Montero.

Pedro Zerolo, que se casó con su novio Jesús Santos en la misma sala el pasado 1 de octubre, ha leído unos versos de Safo con los que ha querido ilustrar que "el amor es el mayor protagonista" de la ceremonia aunque ésta "es también un acto político". "Es la realización de un sueño" de todo el colectivo gay y el de de "dos luchadoras, dos mujeres comprometidas con la libertad y la igualdad de derechos", ha afirmado Zerolo. Emocionadas le han escuchado Gimeno, vestida con pantalón negro y chaqueta malva rematada con una flor, y Rodrigo, con pantalón vaquero y chaqueta azul marino, acompañadas de sus testigos, Paula Gimeno y Belén Fernández-Muro.

El derecho a evitar "los márgenes"

Después Almudena Grandes ha leído un texto escrito para la ocasión en el que ha hecho alusión a la conquista del "derecho a vivir en el centro del camino" y evitar "los márgenes" y ha subrayado la "deuda que todos tenemos con estas defensoras de la libertad". La escritora ha destacado que la boda entre las dos militantes lesbianas supone "una radical manifestación de libertades" y ha deseado tofa la felicidad del mundo a la pareja. Antes de dar lectura a los artículos del Código Civil en los que se ha informado a las contrayentes de sus derechos y deberes, Sabanés ha señalado que la modificación de este texto legal que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo supone "un antes y un después en la lucha por los derechos civiles".

Tras el si quiero y el beso de rigor, las novias han firmado las actas y han recibido las felicitaciones de los asistentes entre los sones de Over the Rainbow, que ha cerrado un acto que musicalmente había comenzado con varios temas de Luciano Pavarotti. Una vez casada, Boti ha señalado a los periodistas que no estaba nerviosa. "Estaba nerviosa antes, estaba nerviosa ayer y hace un año, pero en cuanto se aprobó la Ley se me quitaron los nervios", ha indicado la ex presidenta de la Confederación del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) que ha animado a casarse a todas aquellas parejas que no han podido hacerlo por la negativa de algunos jueces a oficiar las bodas homosexuales.

Boti ha recordado que tienen "un hijo", (hijo biológico de Beatriz), que durante la ceremonia ha ayudado a colocar a los invitados en sus asientos, y ha admitido que éste es uno de los días más importantes de su vida. Como toda boda que se precie, las novias han sido recibidas con arroz, guirnaldas y serpentinas a su salida de la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor, lo que ha atraído la curiosidad de muchas personas que hacían sus compras en el mercadillo navideño.

Beatriz Gimeno (izquierda) y Boti G. Rodrigo, ex presidenta de COGAM, contraen matrimonio en la Casa de la Panadería.
Beatriz Gimeno (izquierda) y Boti G. Rodrigo, ex presidenta de COGAM, contraen matrimonio en la Casa de la Panadería.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_