_
_
_
_
_

Unos 90 millones de niños en el mundo carecen de la alimentación básica

Varias ONG denuncian la situación de la infancia en el Día Mundial del Niño

De los 2.100 millones de niños que hay en el mundo (el 36% del total de población), más de 240 millones trabajan desde los cinco años, 140 millones no tienen acceso a la escuela y 90 millones carecen de la alimentación básica, según los datos difundidos hoy por la ONU y varias ONG con motivo de la celebración del Día Mundial del Niño, que celebra la aprobación hace 16 años de la Convención del Niño de la ONU.

Más información
510.000 niños murieron de sida en 2004, según denuncia Unicef
Cada día mueren 30.000 menores de cinco años
Save the Children denuncia que hay 43 millones niños sin escolarizar por culpa de las guerras

Manos Unidas recuerda que 400 millones de menores no consumen agua potable, 640 millones carecen de una vivienda adecuada, unos 500 millones no disponen de los servicios mínimos de higiene y alrededor de 270 millones de menores carecen de servicios de atención de salud. Otra ONG, Save the Children, señala que desde muy pequeños también se ven obligados ha convertirse en niños soldado, o niños de la guerra. De hecho, desde el año 1990, cerca de dos millones de niños han muerto víctimas directas de los conflictos armados, según informa la organización.

Y si hablamos de desastres naturales, Save the Children denuncia que 48 millones de niños sufrieron en 2004 los efectos de desastres naturales, y que una de cada tres víctimas de seísmos, inundaciones o deslizamientos de tierra es menor de edad. Según esta ONG, el año pasado 85.000 niños murieron y 48 millones fueron víctimas en 719 desastres naturales registrados en todo el mundo. Muchos de los que sobreviven a terremotos e inundaciones mueren después como consecuencia de epidemias, falta de atención médica adecuada, bajas temperaturas o consumo de agua en mal estado.

80 millones sin vacunas

En este sentido, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Nuñez Morgades, ha ofrecido una serie de datos "escalofriantes": 500.000 menores son "enrolados" en ejércitos y grupos paramilitares, 10.000 resultan víctimas de las minas antipersonales, 46 millones ni siquiera están registrados y 80 millones no están vacunados. En el caso español, ha mostrado su preocupación respecto a que "sólo se conoce el 20% del maltrato a menores".

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Universal del Niño, que en algunos países será una jornada festiva. Tras adoptar la Convención por los Derechos del Niño en 1989, la Asamblea General de la ONU recomendó que todos los países eligieran un día para promover el bienestar de la infancia. La Convención de la ONU sobre los derechos del Niño reconoce los derechos de los niños y jóvenes menores de 18 años. El documento posee 54 artículos que protegen al niño de la explotación, y reconoce el derecho a la educación, la salud y las oportunidades económicas.

El objetivo principal de la ONU en la adopción de este Día Universal es favorecer el conocimiento de la Convención de los Derechos del Niño, que ha sido reconocida por un número de países superior al de los que han aceptado cualquier otro tipo de Tratado.

Unos niños rebuscan entre una pila de basura en Sadr City, uno de los barrios más pobres de todo Bagdad.
Unos niños rebuscan entre una pila de basura en Sadr City, uno de los barrios más pobres de todo Bagdad.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_