El Congreso rechaza las enmiendas de totalidad a la LOE con los votos de PSOE, ERC e IU
La ministra afirma que mañana empieza el trabajo para conseguir la mejor Ley de Educación posible
Los grupos que sustentan al Gobierno, PSOE, ERC e IU-ICV, han rechazado esta noche en votación las dos enmiendas de totalidad (una de sustitución del PP contexto legislativo alternativo y una de devolución de CiU) presentadas contra el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE). Tras pasar su primer examen, ahora comienza el trámite de debate y votación en ponencia y comisión de las enmiendas parciales al articulado, cuyo plazo de presentación ha sido prorrogado hasta el 8 de noviembre. En términos generales, los distintos grupos han manifestado durante el debate su intención de que el proyecto de ley sea modificado.
Contra la enmienda del PP han votado PSOE, CiU, ERC, PNV, IU-ICV y BNG (el resto del Grupo Mixto y CC estaban ausentes), que han sumado 180 votos, con el único apoyo del grupo proponente (131), sin abstenciones. Por su parte, la enmienda de los nacionalistas catalanes ha registrado el voto negativo de PSOE, ERC, PNV, IU-ICV y BNG, que han acumulado 171 votos, y ha sido respaldada por CiU y el PP (139), sin abstenciones. Durante el debate, la secretaria de Bienestar y Política Social del PP, Ana Pastor, ha afirmado que la propuesta del Gobierno "quiebra" el consenso constitucional y permite "la ruptura" de la educación en "17 sistemas", en "perfecta sintonía con el proyecto de Estatuto Catalán".
Éste es "el peaje" que tiene que pagar el Gobierno por el apoyo de sus socios de gobierno, según la portavoz popular, quien se ha dirigido a la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, para decirle que se presentaba en el Congreso "con las manos vacías", es decir "sin ningún acuerdo" y tras un "falso debate". Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i LLeida, se ha desmarcado de esos argumentos y ha señalado que la principal discrepancia de su grupo reside en que la LOE "no garantiza la libertad de los padres" para elegir centro y sitúa a la enseñanza concertada como "subsidiaria" de la pública.
"Calidad y equidad para todos"
Ha reconocido que ha habido contactos y avances, aunque no han sido suficientes, y ha precisado que el consenso será difícil si los socialistas pactan el modelo educativo con IU o ERC. Raimundo Benzal (PSOE) se ha mostrado dispuesto a llegar a acuerdos con todos los grupos y ha criticado la alternativa legislativa del PP pues es "políticamente más regresiva; socialmente más engañosa; académicamente más selectiva; y competencialmente más invasiva" que la LOCE.
La ministra de Educación, que ha defendido el proyecto, ha asegurado que "calidad y equidad para todos" son los principios inspiradores de la LOE y, frente a quienes advierten de la desvertebración del sistema, ha mantenido que "nada hay más vertebrador que la equidad ni más desvertebrador que la falta de igualdad de oportunidades". Para San Segundo, promover una educación de calidad "sin equidad sería un fraude que no nos podemos permitir". "Nada hay más vertebrador que la equidad ni más desvertebrador que la falta de igualdad de oportunidades; por eso, las políticas de equidad, de cohesión social y territorial nos unen", ha subrayado en un momento del discurso.
A pesar de las discrepancias "legítimas" de algunos grupos, San Segundo ha insistido en que mañana empieza el trabajo de "toda la cámara" para conseguir la mejor ley posible, y ha recordado que el Gobierno ha querido combinar las mejores experiencias educativas de épocas anteriores con adaptaciones a las necesidades del mundo actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.