Telemadrid desafía al Gobierno al emitir su segundo canal en analógico
El Gobierno abre un expediente sancionador contra LaOtra, que sólo tiene licencia para transmitir su señal a través de un operador digital
La televisión autonómica madrileña va a comenzar en breve las emisiones en prueba de su segunda cadena, bautizada como La Otra y que hasta ahora sólo se podía ver con un descodificador digital. El Gobierno, que le ha negado el permiso para hacerlo, ha prometido actuar "con toda la contundencia del Estado de Derecho" si Telemadrid decide seguir adelante con sus planes. De hecho, ya ha ordenado la apertura de un expediente sancionador contra el Canal de Isabel II por el uso de frecuencias e instalaciones de estaciones radioeléctricas para emitir la señal de LaOtra.
Ha sido el director general de la emisora, Manuel Soriano, el que ha anunciado hoy esta decisión, que ha calificado de "una buena noticia para los madrileños" y que, en su opinión "cumple escrupulosamente con el marco normativo vigente", cuando se hizo la solicitud [de emitir en analógico] ante Industria el pasado 5 de noviembre. Lo que ha olvidado mencionar Soriano que el Ministerio le negó el permiso, al considerar ilegal las emisiones analógicas de un canal que sólo tiene licencia para emitir en digital. Telemadrid es la televisión pública de esta comunidad autónoma, y como tal está bajo el orbe del Gobierno regional, presidido por Esperanza Aguirre (Partido Popular).
La tecnología analógica permite sintonizar el canal sin necesidad de tener un descodificador ni de modificar el televisor; basta con programar el aparato de igual forma que se hace para captar la señal de TVE, Telecinco a Antena 3, por ejemplo. Actualmente, La Otra transmite su señal a través de un operador digital, lo que implica que quien quiera verlo necesita un descodificador. Cuando comience su emisión en pruebas, si es que a la postre lo hace, La Otra se podrá sintonizar en la región madrileña a través del canal 40.
"No hay espectro para La Otra"
Industria alega que "no hay espectro" para La Otra y que, además, es ilegal cambiar la concesión del canal, cuyo contrato establece que debe emitir en digital y, por tanto, no puede ocupar una frecuencia analógica. Ayer mismo, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, afirmó que el Gobierno se había limitado a cumplir escrupulosamente la ley al denegar la petición de Telemadrid para emitir en analógico su segundo canal, rechazo que fue acompañado, dijo, de un "intenso informe de la Abogacía del Estado al respecto".
Telemadrid recibió en agosto pasado una comunicación del Ministerio de Industria trasladando la indicación de la Abogacía del Estado acerca de la "imposibilidad legal" de que las comunidades autónomas obtuvieran licencia para un segundo canal analógico si no la tenían antes de que entrara en vigor la ley de 15 de junio pasado sobre medidas urgentes para el impulso de la Televisión Digital Terrestre.
"Una discriminación"
La cadena madrileña considera la negativa de Industria una "discriminación", como la calificó su director general, ya que cree que se priva a los madrileños de un segundo canal autonómico porque Cataluña, Andalucía, Valencia y el País Vasco tienen, al menos, dos canales autonómicos que emiten en analógico y Madrid sólo uno. Tras conocer la declaración de intenciones de Soriano, fuentes del Ministerio de Industria han dejado claro que se actuará "con toda la contundencia del Estado de Derecho" para evitar el cambio de emisiones de La Otra.
"Las leyes están para cumplirlas, y más las administraciones", ha señalado un portavoz del Ministerio, que considera además "inconcebible que el PP, que se califica de partido de ley y orden, incumpla la legislación vigente. Es lamentable la falta de respeto ante la ley por parte de la Comunidad de Madrid". Tras estas declaraciones, Industria ha informado en un comunicado de que ya ha ordenado la incoación de un expediente sancionador contra el Canal de Isabel II por la utilización de frecuencias e instalaciones de estaciones radioeléctricas sin autorización para emitir LaOtra. Asímismo, ha comunicado al Canal la orden de "cese inmediato" de las emisiones y, en su caso, el precintado de los equipos, como establece la Ley de Telecomunicaciones. "La notificación no nos ha llegado", han indicado al respecto fuentes del Canal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.