Hallado en pleno centro de Ciudad de México un monolito prehispánico de 600 kilos

La piedra fue esculpida por los mexicas entre 1480 y 1520

Un grupo de arqueólogos mexicanos ha hallado en pleno centro de Ciudad de México un monolito prehispánico, que data de hace unos 500 años y pertenece a la civilización mexica.

El monolito, que habría sido trabajado por escultores mexicas entre 1480 y 1520, es más o menos redondo y pesa unos 600 kilos, según informa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La piedra es un símbolo del cambio de nombre de aztecas a mexicas y de su nueva misión como pueblo conquistador.

La pieza de basalto representa una biznaga -cactus relacionado con los orígenes de la cultura mexica- que posiblemente sirvió como piedra de sacrificios humanos.

El monolito fue ubicado el pasado octubre y su rescate no ha sido fácil porque la piedra estaba rodeada por numerosas redes de telefonía, fibra óptica, suministro eléctrico y un semáforo, además de estar empotrada bajo un monumento en el corazón del Centro Histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Simbolismo

Respecto al simbolismo y la posible función del monolito, bautizado por sus descubridores como la Piedra de la Librería Porrúa, el INAH ha dicho que para los mexicas la biznaga era uno de los símbolos por excelencia de las tierras áridas y, por tanto, de sus orígenes norteños.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50