_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Las televisiones privadas piden a Zapatero que su reforma incluya también a las autonómicas

El Ministerio de Industria ha abierto el expediente para decidir si Canal Plus puede emitir en abierto

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido esta mañana durante dos horas en La Moncloa con los representantes de las cadenas de televisiones privadas para explicarles su plan para reformar del sector. Éstos le han pedido que incluya en su proyecto un capítulo dedicado a las cadenas autonómicas, puesto que también éstas compiten por la tarta publicitaria.

Más información
RTVE dejará de tener un director nombrado por el Gobierno y el aval ilimitado del Estado
Mejor televisión

Durante el encuentro se han analizado "todos los asuntos relacionados con el sector audiovisual", según ha explicado Jorge del Corral, secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), que ha destacado que es "la primera vez que un presidente del Gobierno recibe al sector de la televisión privada en España". Del Corral ha añadido que la reunión se ha desarrollado "con buen ambiente y en un tono magnífico", y ha sido "muy cordial y constructiva".

Sobre la mesa estaba el plan de reforma del audiovisual que aprobó el Consejo de Ministros del pasado viernes, que incluye tres anteproyectos de ley (la Ley de Servicio Público de Radio y Televisión de Titularidad Estatal, la Ley General Audiovisual y la Ley de Creación del Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales), y dos decretos (que modifican el Plan Técnico de Televisión Digital y el Plan Técnico de la Televisión Privada).

Un nuevo canal de televisión

Los planes del Gobierno pasan por conceder un nuevo canal analógico que cubriría el 75% del territorio, y permitir a Sogecable que Canal Plus pase de seis a 24 horas de emisión en abierto. En lo que se refiere a RTVE, el director general dejará de ser nombrado por el Gobierno y lo elegirá, previo concurso público, el Consejo de Administración, en cuya designación tendrá voz determinante el Parlamento.

La UTECA integra a las tres televisiones privadas: Sogecable (participada por el Grupo PRISA, editor de ELPAIS.es), Antena 3 Televisión y Telecinco. Estas dos últimas han expresado su oposición a las dos primeras medidas. De hecho, Telecinco ha anunciado hoy que se ha visto "obligada" a emprender acciones legales contra la "probable" ampliación de la emisión en abierto de Canal Plus, lo que hará "en defensa de sus accionistas". Denuncia la cadena que esta decisión "cambia el escenario de pluralidad" y "altera las reglas básicas de competencia", y "podría ser ilegal por carecer de los imprescindibles informes del Consejo de Estado, de la Intervención y de la Dirección General de Presupuestos".

La decisión sobre Sogecable, en curso

El ministro de Industria, José Montilla, ha indicado hoy en el Senado que su departamento ha abierto el expediente que "dará lugar a la decisión que en su día adopte el Consejo de Ministros sobre la primera autorización solicitada en este caso, que es de la empresa Sogecable".

Según Industria, este expediente se ha abierto una vez que se ha analizado la petición presentada por Sogecable, según la aplicación de lo dispuesto en la Ley reguladora del derecho de petición, y en la que alegan motivos de interés público para fundamentar la solicitud de modificación de contrato. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones toma en consideración dicha petición por lo que procede a la apertura del correspondiente expediente de modificación del contrato concesional.

Una vez realizadas las actuaciones procedentes, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 102 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, se "elaborará la oportuna propuesta de modificación del contrato que será sometida al correspondiente trámite de audiencia, para su posterior aprobación por el Consejo de Ministros".

Los asistentes a la reunión posan a la entrada de La Moncloa junto a Zapatero.
Los asistentes a la reunión posan a la entrada de La Moncloa junto a Zapatero.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_