_
_
_
_

Entrevista con Rafael Álvarez y Pedro Simón

Periodistas

Rafael Álvarez y Pedro Simón

Las redacciones de los medios informativos reciben diariamente decenas de llamadas de sus lectores, oyentes y espectadores. Buenos días, tengo una exclusiva: he sido asesinado es un libro que recoge las anédoctas más curiosas y divertidas sucedidas en los medios españoles en los últimos años, recopiladas por Rafael Álvarez (derecha) y Pedro Simón. Los periodistas de El Mundo han charlado con los internautas.

1aLo17/06/2005 05:22:23

Buenas tardes!Os vi el otro dia en TV y me parecio muy curiosa vuestra obra.Yo trabajo atentiendo consultas para un periodico tambien y se ha dado el caso de situaciones muy comicas ¿Las habeis vivido u os las han contado?

Felicidades. Tú serás el próximo autor. Algunas historias las hemos vivido. Por ejemplo: la señora que era funcionaria del Ayuntamiento por la mañana y por las tardes la hipnotizaban y la hacían puta; la tía que llamó durante semanas para convencernos de que Aznar, que tenía una novia en Sevilla que le hacía lo que no le hacía la Botella, dirigía una secta que derretía el cielo para provocar desastres naturales. Otras, la mayoría, nos las han contado los compañeros. Hay una de El País, pero descúbrela tú mismo...

2animal17/06/2005 05:04:15

Me parece un trabajo tan divertido como difícil. ¿Cómo se os ocurrió hacerlo? ¿Y por qué decidisteis hacerlo juntos?

Muchas gracias, colega. La idea es fruto de horas y horas de cañas, cafés, copas y puros con compañeros de distintos medios, incluido El País. Nos reíamos tanto con las historias delirantes e impublicables que llegaban a los medios (tipo: quiero denunciar que he sido asesinado), que decidimos escribir un libro juntando las mejores "exclusivas". Si lo escribimos entre dos es porque somos muy vagos y nos llevamos muy bien.

3Ramón H. R.17/06/2005 05:05:52

¿Cómo se reaccionad cuando descuelgas el teléfono y un tipo te dice, completamente en serio, que ha sido asesinado?

Posibilidad A: tengo la exclusiva de mi vida. Posibilidad B. tengo mucha resaca. Posibilidad C: voy a hacer un libro.

4Jimena17/06/2005 05:09:26

Vaya por delante que me gusta mucho la idea que habéis tenido, pero hasta que punto creéis que puede ser peligroso reirse de una persona que puede estar loca? peligroso para él y para ti, quiero decir.

Gracias por tu elogio a medias. Queremos dejar algo claro: en ningún momento nos reímos de estas personas que vinieron al periodismo a contar sus verdades. Nos reímos con sus historias. No hay un solo nombre real, algunas historias se han deslocalizado para dificultar la identificación de esa persona. Y una cosa más: hemos elegido al Gran Wyoming y a Jesús Quintero como prologuista y epiloguista porque ellos dignifican a la gente que nadie oye. Por cierto, si alguien queda ridiculizado en el libro somos nosotros mismos, los periodistas. Un abrazo.

5Ovidio Cordero17/06/2005 05:11:29

Desde vuestro punto de vista, ¿quiénes son nuestros Hearst y Pulitzer actuales en España...? :-) Gracias. Me compraré el libro.

Sin duda alguna, Hearst es Lidia Lozano, que está levantando un imperio de la nada. Y Pulitzer es la madre de Lidia Lozano, que la mujer (la madre) se merece un premio.

6Alvaro17/06/2005 05:12:16

Como soportais el trabajar para la prensa burguesa???

Si te refieres a Burgos, gran tierra de quesos. Lo llevamos bien.

7tuuut17/06/2005 05:19:49

¿Y qué es la cosa mas curiosa que os han comentado sobre vuestro libro?

Nos dijeron: "Joder, éste sí que me lo leo".

8Yumana17/06/2005 05:21:39

después de publicado el libro, os ha llamado alguno de los "protagonistas"? tal vez el "asesinado" para confirmaros de nuevo que ha sido asesinado?

Es una posibilidad que no descartamos en absoluto. Desde aquí hacemos un llamamiento a: -El inventor de la pizarra. -El perro que sabía multiplicar. -La mujer que hacía pelis porno sin darse cuenta. -La monja que lleva desde el de marzo de llamando a la puerta de su convento en Casteldefells y no le abren. -Jesucristo reencarnado que pide un sueldo al Vaticano.

9Jorge Sancho17/06/2005 05:24:16

a quien le dariais el premio al tipo mas pesao que ha llamado a una redacción?

A algún político/a y algún lidercillo pseudo social.

10Miranda17/06/2005 05:14:17

¿Cuantos años se necesitan para tener una cosecha maja de anécdotasa con las que hacer un libro?

Nosotros llevamos con esta idea desde . Pero trabajar en ello nos llevó un par de años. El libro recoge unas historias, escritas en tono ágil y humorístico. Ninguna pasa de las tres o cuatro páginas, porque creemos que la risa es lo más revolucionario de la Historia. Pero, atención, ya empieza a haber material para un segundo libro.

11darváder17/06/2005 05:29:57

que tal esa fama? cómo se lleva lo de estar al otro lado de la grabadora?

Nos lo estamos pasando de puta madre. Y si no fuera por la comprensión de nuestros compañeros sería imposible dejar tantas veces la redacción para hablar con todo el mundo.

12Mari Carmen17/06/2005 05:31:04

tendriais que seguir esta linea que habeis comenzado con este libro pues creo que el humor y el periodismo son dos temas tan compatibles como inagotables. ¿Que tal un libro sobre anecdotas ridículas de las redacciones y de los periodistas? Gracias por las risas.

Muy amable, gracias. Creemos que el libro también va un poco por ahí.

13BC17/06/2005 05:32:19

¿Me podéis contar la historia de El chino y Darth Vader? Enhorabuena por el éxito

Para saberla hay que leer el libro, campeón...

14Aurelio17/06/2005 05:35:47

¿Cuál es la historia que menos habéis contado durante la promoción del libro?

Sí. Un tipo sostenía que una ONG estaba estafando a los apadrinadores de niños porque las cartas recibidas, supuestamente de los apadrinados, eran falsas. ¿Por qué eran falsas? El tío había estado analizando sesudamente todos los rabillos de las "ues" de las cartas de su ahijado, y había descubierto que eran difrentes (los rabillos). Y se dijo: Tate, aquí hay tomate. Esto es un fraude. Mandó hasta copias de cartas para "demostrarlo".

15Adam17/06/2005 05:39:33

Creeis que hace falta más periodismo de las historias menudas y menos monopolio de los rajoys, zapateros, carods... y su marketing político?

Una de las citas que hemos elegido para el libro es: "Si la prensa dice la verdad la realidad es mentira". La otra es: "Nos mean y la prensa dice que llueve". Tienes toda la razón. En los medios no se publica lo que a la gente le interesa en realidad, estamos al margen de la vida real. No se habla de lo que está pegado a la piel de la gente y sí a la piel de las moquetas del Congreso y alrededores. Y eso acabará pasando factura.

16Arcadio17/06/2005 05:42:32

Os han ayudado a hacer el libro compañeros de otros medios¿Qué supone para vosotros estar ahora vendiéndoos en la competencia?

Bueno, estamos vendiendo nuestro producto. Nosotros no nos vendemos. Y que estemos aquí, precisamente aquí, dos de El Mundo en El País, demuestra que todo es mucho más fácil. Lo cual es de agradecer.

17rené17/06/2005 05:30:19

¿No creéis que escribir sobre anécdotas curiosas os marcará después para escribir sobre asuntos serios?

Es una buena pregunta, pero no. Esto ha sido un ejercicio de humor y de oxígeno para salir un rato de informar sobre la gente que lo pasa mal de verdad: gays y lesbianas, toxicómanos, gente que vive en la calle, inmigrantes al margen de todo, presos, ciudadanos que sufren... Ése es nuestro verdadero mundo. Lo del libro ha sido una excursión.

18torete17/06/2005 05:48:51

¿Pensáis que entre los grandes nombres de la actualidad hay freaks más freaks que los que están protegidos por el anonimato de vuestro libro?

Aquí te va un listado de nuestros freaks reales favoritos: Raúl (el del Madrid), Manolo (el del bombo), Pilar Rahola... Y muchos que no tenemos el coraje político de nombrar.

19Antúnez17/06/2005 05:49:35

El sentido del humor es siempre síntoma de inteligencia. ¿Que tal os sentis tras escribirlo? Enhorabuena de verdad y ya os contaré que me ha parecido el libro. Muchas gracias.

Gracias, pero no entendemos la pregunta. Pero gracias, eh.

20maradona17/06/2005 05:56:53

Sois de El Mundo, pero dais más el corte de El País, con pelos y esas cosas. Por qué no os quedáis allí, ya que sois tan simpáticos y parecéis tan liberales?

En El Mundo hay un alto grado de libertad interna. Jamás nos han tocado una coma, pese a nuestros pelos y nuestras ideas. Hay compañeros con más rizos y con los pelos más alborotados. Y no creemos que sea muy distinto a lo que pasa en El País.

21Ana Amador17/06/2005 05:52:13

Ya tenéis lectora en Bruselas. Pregunta: ¿os ha llegado alguno de esos tipos raros con cientos de denuncias y contradenuncias que, tras oírle durante una hora, sigues sin conseguir enterarte de qué narices quiere? Saludos a Rafael y besos a Pedro.

A diario, Ana. Y tú que has trabajado en La Razón lo sabes muy bien. Un besazo y gracias

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por estar ahí. Gracias a El País.es por abrirnos sus puertas. Esperamos que os guste el libro y le hagáis un hueco entre la toalla o la mochila. Lo estamos hablando con la editorial, La Esfera de los Libros: si nos os gusta "Buenos días, tengo una exclusiva: he sido asesinado" a lo mejor os devuelven el dinero. Besos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_