_
_
_
_
Reportaje:

"¿Por qué una ballena no es un pez?"

El Gobierno de Madrid asegura que el 99,87% de los alumnos ha realizado el polémico examen

Los alumnos de sexto de Primaria que han realizado hoy la prueba de nivel elaborada por la Comunidad de Madrid han respondido a preguntas como ¿por qué la ballena no es un pez si vive en el mar?, ¿cuánto es el 30% de 60 euros? y otras cuestiones como las relacionadas con un texto de Julio Verne. Según los datos del consejero de Educación, Luis Peral, el 99,74% de los centros y el 99,87% de los cerca de 57.000 alumnos han hecho el polémico examen, que no tiene "consecuencias académicas" y cuyo objetivo es "prevenir el fracaso escolar". Mientras muchos profesores y padres la consideran "innecesaria, precipitada y poco consensuada", otros piensan que es "oportuna". La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, ha criticado que se realice al final y no en mitad del ciclo, como contempla la futura ley.

La Prueba de Conocimientos y Destrezas Imprescindibles (CDI) que hoy ha practicado la Consejería de Educación a los alumnos de sexto de todos los colegios públicos, privados y concertados de la región constaba de dos partes, la primera de las cuales consistía en un dictado, una lectura sobre el centenario de Verne con cinco preguntas de comprensión lectora y otras cinco más de cultura general. La segunda parte de la prueba era íntegramente de Matemáticas e incluía 15 preguntas, ejercicios y problemas, estos últimos con dos apartados diferenciados: uno para elaborar los cálculos y otro, para reflejar el resultado.

En la primera parte de la prueba y en la segunda aparecían dos apartados a cumplimentar por el centro: uno donde se debía reflejar la clave del colegio y otro, para indicar el número del alumno, pero en ningún caso se pedía el nombre y apellidos del niño o niña que realizaba los ejercicios. Cuestiones como "¿Qué es un velero?", "¿Como se llama el océano situado entre Europa y América?" o "Indica el nombre del continente en el que se encuentran Marruecos, Italia, China y Ecuador" formaban parte del cuestionario de cultura general al que han respondieron hoy los estudiantes madrileños del último curso de primaria.

45 minutos para una rpueba "fácil"

Los alumnos disponían de 45 minutos de tiempo para contestar cada uno de las dos apartados de la prueba, al final de la cual muchos han manifestado que les había resultado "fácil". En cuanto a su desarrollo, el consejero de Educación ha asegurado que la prueba ha transcurrido "con normalidad" y ha informado de que sólo tres centros de Puente de Vallecas y Leganés no han llevado a cabo la prueba, lo que ha servido a Peral para criticar "el fracaso de propuestas que no son razonables", en referencia a entidades como PSOE, IU, CC OO, UGT o la FAPA Giner de los Ríos, quienes habían manifestado en los días previos su desacuerdo con la ejecución de la prueba.

Esperanza Aguirre, que hoy visitaba con el ministro de Defensa, José Bono, los terrenos de la futura Operación Campamento, ha recordado que la evaluación no tiene consecuencias académicas para los alumnos", sino que "simplemente tienen el valor de prevenir el fracaso escolar en la Secundaria". Esto, en su opinión, hace coincidir a padres y profesores y ha apuntado que la oposición de "PSOE, IU y adláteres" no le apartará de su "camino", que es "mejorar la calidad de la enseñanza". El portavoz de Educación del PSM-PSOE en la Asamblea, Adolfo Navarro, ha dicho que el examen es una prueba aparentemente inútil con los que la comunidad busca atacar al Gobierno y ha anunciado que pedirán la comparecencia en la Asamblea de Peral.

Por su parte, San Segundo ha recordado que el anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) de su departamento contempla dos evaluaciones generales de diagnóstico, una en cuarto de Primaria y otra en segundo de Secundaria Obligatoria (que se estudia en cuatro cursos)."Pensamos que en mitad de Primaria es cuando estas pruebas de diagnóstico pueden servir para lo que creemos que deben ser muy útiles, que es ayudar a identificar carencias formativas, déficit de aprendizaje y, por lo tanto actuar, cuando todavía se esté a tiempo", ha subrayado. Por tanto, está de acuerdo con la comunidad en que las pruebas de diagnóstico sirven para mejorar el sistema educativo, pero no en que sean útiles si son al final de una etapa de enseñanza.

Una profesora del colegio Tolosa Letour reparte la prueba elaborada por la Consejería de Educación de Madrid.
Una profesora del colegio Tolosa Letour reparte la prueba elaborada por la Consejería de Educación de Madrid.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_