LA REFORMA SOCIAL

Aprobada la reforma que agiliza el divorcio con posibilidad de "retocar" la custodia compartida

La ley acaba con la separación previa obligatoria y la declaración de culpabilidad, y permite la custodia compartida de los hijos

El Congreso ha aprobado hoy la modificación del Código Civil para agilizar el proceso de divorcio. Cuando entre en vigor este cambio, previsiblemente en julio, las parejas podrán pedir el divorcio tres meses después de la boda, sin separarse previamente, no será necesario alegar causas para la ruptura y el juez no podrá dictar la custodia compartida si el padre y la madre se oponen, pero cabrá concederla excepcionalmente si la pide un progenitor. El proyecto de ley, que ha incorporado diversas enmiendas parlamentarias, ha contado con el respaldo de todos los grupos, excepto el PP, que se ha abstenido. Por su parte, el PSOE se ha mostrado abierto a negociar y "retocar" la polémica custodia compartida de los hijos.

Más información

El dictamen, aprobado con 192 votos, 127 abstenciones (PP) y cinco votos en contra, se remite ahora al Senado con una novedosa enmienda del PNV ,aprobada en la Comisión de Justicia, por la que los contrayentes, además vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente (redacción actual del Código Civil), deberán compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado de ascendientes y descendientes. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha intervenido en el pleno para defender un proyecto que "refuerza la libertad y la autonomía y resuelve los problemas que genera la actual regulación al prolongar un proceso que es inexorablemente doloroso".

Entre las novedades, López Aguilar ha recordado que no será necesario alegar causas para la ruptura, que no se exigirá la separación previa al divorcio y que sólo se requerirá esperar tres meses desde del matrimonio para presentar la demanda, plazo no preciso en los casos de violencia doméstica. López Aguilar, convencido de que la ley garantiza la protección del interés del menor, que no puede ser utilizado como "moneda de cambio", ha destacado también la regulación de la pensión compensatoria (indefinida, temporal y a tanto alzado). Respecto a la polémica sobre la custodia compartida, el portavoz socialista se ha mostrado dispuesto al diálogo, pero recordó que el criterio general es que sólo se concederá con acuerdo de los padres, con un "pequeño resquicio" para que el juez pueda otorgarla sin ese acuerdo excepcionalmente, con informe positivo del fiscal y si sólo así se protege adecuadamente al menor.

En este sentido, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer con las asociaciones de mujeres, contrarias a la custodia compartida como el PP, CiU, el PNV y CC, a "explorar" de nuevo la situación, y hoy el portavoz socialista, Julio Villarrubia, ha asegurado que su grupo intentará alcanzar el "máximo consenso posible" hasta el último día de la tramitación, a finales de junio.

Gracias a una enmienda de IU-ICV, los cónyuges podrán suspender el proceso de divorcio para someterse a la mediación familiar, fórmula que el Gobierno deberá regular por ley, y con otra enmienda de CiU se exige la creación de un fondo estatal para hacer frente al impago de alimentos reconocidos en favor de los hijos menores en un convenio de separación o divorcio. El PP se ha abstenido al votar el dictamen, ya que ha considerado que, aunque el proyecto es "bien intencionado", es necesario reformar varios puntos en el Senado, como la custodia compartida. Su portavoz, Carmen Matador, ha defendido también que se continúen alegando causas para la ruptura, ha apostado por la mediación obligatoria cuando haya hijos menores y ha reclamado más recursos para agilizar los procesos.

Desde CiU, Mercé Pigem ha coincidido en la necesidad de superar la actual legislación, pero ha considerado que deberían mantenerse determinadas causas de separación, como la vulneración de los deberes entre los cónyuges y con los hijos y la voluntad de cesar la relación. También ha apostado por suprimir el plazo de tres meses de matrimonio en las rupturas contenciosas. La portavoz del PNV, Margarita Uría, tras elogiar la reforma, ha mostrado su satisfacción por la actualización de los deberes de los contrayentes en el Código Civil por "pedagogía social" y por su importancia a la hora de solicitar la custodia.

Uría y sus compañeros de grupo han apoyado los votos particulares presentados por el PSOE e IU-ICV para sacar del dictamen una de las enmiendas del PNV en contra de la custodia compartida, que se habían aprobado por un error a la hora de votar en el trámite de Comisión. Por su parte, la portavoz de ERC, Rosa María Bonás, ha apostado por modificar la terminología y llamar "responsabilidad parental" a la "patria potestad" y por introducir el concepto de "guarda alternada". La portavoz de IU-ICV, Isaura Navarro, se ha mostrado satisfecha por la regulación de la mediación voluntaria, imparcial y confidencial pero ha lamentado que no se pida que el fondo estatal se haga también cargo de las pensiones compensatorias.

También ha expresado su apoyo al proyecto el portavoz de CC, Luis Mardones, aunque ha apostado por mejorar la regulación de la custodia compartida y, como el PP, ha apostado por la mediación obligatoria si hay hijos menores. Desde el grupo mixto, Begoña Lasagabaster (EA) ha pedido agilizar régimen de liquidación de la sociedad de gananciales, y Francisco Rodríguez (BNG) ha elogiado la reforma porque la convivencia sólo debe someterse "al criterio de la voluntad y de la libertad".

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en un momento del pleno del Congreso.
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en un momento del pleno del Congreso.EFE

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50