_
_
_
_
_
EL HOSPITAL DE LEGANÉS

La Fiscalía intervendrá si hay denuncias sobre la retirada de historias clínicas de Leganés

Los médicos del hospital denuncian la filtración "maniquea" ante el Defensor del Pueblo

Después de que la Comunidad de Madrid retirara ayer 300 historias clínicas del servicio de Urgencias del hospital de Leganés, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha instado a los afectados a presentar denuncia por una posible "vulneración de la intimidad". Conde-Pumpido ha afirmado que el Poder Judicial intervendrá si estas denuncias se llevan a efecto.

Más información
La Comunidad se lleva 300 historias clínicas de las urgencias "para protegerlas"
Historias y autorizaciones
El fiscal descarta 12 de los 25 casos que el consejero consideró sospechosos

La Comunidad de Madrid justificó ayer la salida de los expedientes con el argumento de "proteger y garantizar la confidencialidad de los datos". Según informa hoy EL PAÍS, las historias recogidas por Sanidad son aquellas de fallecidos en urgencias desde 2002, muchas de las cuales ya fueron analizadas por los inspectores de Sanidad en 2003 tras otra denuncia anónima sobre sedaciones irregulares. Los inspectores concluyeron que no existía mala praxis.

El fiscal general se ha referido a este asunto en unas declaraciones efectuadas tras inaugurar unas jornadas sobre toxicomanía y legalidad en Valladolid. Conde-Pumpido ha afirmado que las personas afectadas pueden "presentar denuncia" si consideran lesionado su derecho a la intimidad.

Sin embargo, a jucio de la Federacion de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública tanto el Ministerio Fiscal, el Defensor del Pueblo como la Agencia de Protección de Datos deben personarse en el asunto y hacerse cargo de la custodia de los citados documentos clínicos hasta el esclarecimiento de los hechos, ya que para el traslado de expedientes se debería haber solicitado, cuando menos, el consentimiento de los familiares.

Carta al Defensor del Pueblo

Mientras tanto, la presidenta de la Junta de Personal del Hospital Severo Ochoa de Leganés, Isabel Serrano, ha remitido una carta al Defensor del Pueblo en la que denuncia la utilización "maniquea" de datos confidenciales de pacientes por parte de algunos medios de comunicación para acusar a trabajadores del centro de "homicidio múltiple".

"Están saliendo acusaciones a trabajadores de nuestro hospital utilizando datos que debe custodiar la administración sanitaria y que están siendo utilizados maniqueamente por algunos medios de comunicación para acusarles de homicidio múltiple", recoge la misiva. En la carta, Serrano adjunta además "la única documentación" que la Consejería de Sanidad ha facilitado a la Junta de Personal, es decir, las conclusiones del informe de la Inspección Médica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_