El Congreso rechaza las enmiendas de PP y UDC contra el proyecto de ley del matrimonio gay
El proyecto del Gobierno ha iniciado hoy en el Congreso su tramitación parlamentaria
El Pleno del Congreso ha rechazado hoy las enmiendas presentadas por el Partido Popular y Unió Democrática de Catalunya, que abogaban por preservar el matrimonio como la unión entre dos personas de distinto sexo, regulando los enlaces entre personas de igual sexo como parejas de hecho. Con el fracaso de las dos enmiendas a la totalidad por 178 votos —los de todos los demás partidos— contra 135, se ha iniciado la tramitación parlamentaria del proyecto de ley presentado por el Gobierno, y que hoy ha defendido el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, como consecuencia del mandato constitucional de eliminar las barreras de desigualdad y discriminación.
PP y UDC solicitaban la devolución del texto legislativo al Ejecutivo, para que las uniones entre personas del mismo sexo se tramiten como parejas de hecho y no otorguen a los contrayentes el derecho a la adopción. La diputada popular encargada de defender el punto de vista de su partido, Ana Torme, ha argumentado que el proyecto "no es posible ni adecuado" porque el matrimonio debe ser "algo comprometido con la procreación, el cuidado y educación de sus miembros".
Torme ha pedido al Consejo de Estado que cree una figura jurídica especial para las parejas del mismo sexo, pues en su opinión "quebrar" la institución del matrimonio resulta "perjudicial" y "excepcional" en el ordenamiento jurídico internacional. Además, ha invitado al Ejecutivo a retirar el proyecto, "un grave error" que no cuenta con el respaldo mayoritario de la sociedad y por tanto provocará "fractura social". En esa línea, Torme ha reprochado al PSOE que se dedique "a dividir", "a distinguir entre buenos y malos, entre mejores o peores, víctimas del terrorismo buenas y víctimas menos buenas, católicas y no católicas, homosexuales y heterosexuales, defensores de los derechos de los homosexuales y homófobos". El portavoz socialista le ha recomendado en respuesta a estas acusaciones que "se tranquilice y no juegue tanto con el terrorismo", y ha aprovechado para tachar la enmienda de "pobre y lamentable".
Convergència i Unió (coalición en la que está integrada UDC) ha dado libertad de voto a sus diputados precisamente para que los de Unió pudieran oponerse al proyecto. El Partido Nacionalista Vasco, que habitualmente suele romper la disciplina de voto en cuestiones de este tenor, se ha posicionado en bloque a favor de la medida, aunque ha propuesto no utilizar el término de matrimonio sino "uniones civiles entre personas del mismo sexo". Tanto éste partido como Coalición Canaria han avanzado que presentarán algunas enmiendas durante la tramitación en la Comisión de Justicia.
El encargado de defender la enmienda de Unió ha sido su líder, Josep Antoni Durán i Lleida, que se ha declarado convencido de que el matrimonio es "la unión estable y comprometida entre un hombre y una mujer", y que este concepto no es sometible a un debate de derechas o izquierdas, o de posturas religiosas frente a un "supuesto progresismo". En su opinión, mantener el matrimonio tal y cómo está definido no es discriminatorio, todo lo contrario, "la discriminación sería tratar de forma idéntica realidades que son diferentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.